La Navidad es una celebración esperada por muchos, en especial en Occidente, donde el ambiente festivo comienza a sentirse desde inicios del mes de diciembre, no obstante, existe un país en el que dicha festividad dura más de tres meses; aquí te decimos cuál es.
Se trata del país asiático de Filipinas, donde la Navidad se celebra de igual forma que en México, sin embargo, ellos comienzan a sentir el espíritu navideño desde el mes de septiembre.
Te puede interesar: ¿Por qué no abrirán los bancos este 12 de diciembre?
Según la tradición filipina, la Navidad se alarga varios meses; concretamente los acabados en "bre", es decir, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Desde que inicia septiembre, los filipinos ya comienzan a decorar las calles y sus hogares con adornos navideños y uno de los más famosos es el "Parol", que consta de un faro cicrular que simboliza la estrella que guió a los Reyes Magos en busca del niño Jesús. Dicho adorno se coloca en las puertas y ventanas de los hogares filipinos siendo su principal ornamento navideño.
El "Parol" se puede ver tanto en las calles más transitadas, como en las pequeñas localidades.
Otro de los motivos por los cuales Filipinas extiende su Navidad es la celebración de las 9 misas de Simbang Gabi y a la Misa del Gallo, las cuales son muy importantes dentro de la comunidad católica filipina y los fieles más devotos cumplen con cada una de las misas hasta concluir con la Misa de Gallo, que coincide con la noche de navidad, donde los devotos pueden pedir un deseo.
La Misa de Gallo no es una misa cualquiera, ya que la mayoría de los filipinos la tiene considerada como igual de importante que la Nochebuena; las iglesias en esta misa tienen decoraciones exorbitantes, tales como luces y guirnaldas de Navidad y se proyecta la historia del niño Jesús.
La cena de Navidad en Filpinas
Intercambios navideños y regalos
Debido a que las festividades de Navidad comienzan muy anticipadamente, los filipinos tienen la responsabilidad de prevenir sus obsequios; generalmente los regalos se dan hasta la Nochebuena como en Occidente, aunque también existe otra tradición.
Los filipinos suelen realizar un intercambio navideño conocido como Manito o Manita, donde los celebrantes le dan un toque gracioso a este intercambio.
Durante este intercambio, se realiza un juego, en donde los participantes tienen que adivinar de que se trata el regalo mientras se describe el paquete y se canta una canción tradicional. La tradición ha reanimado la forma en dar obsequios entre el pueblo filipino.