El Comando Central Estadounidense (Centcom) informó que fuerzas militares de Israel realizaron una primera retirada del sur de Líbano.
Foto: AFP  

El Comando Central Estadounidense (Centcom) informó que fuerzas militares israelíes realizaron una primera retirada de territorio del sur de Líbano, mismo que fue tomado por el ejército libanés, como parte del cese al fuego acordado en noviembre.

A través de un comunicado, el Centcom aseguró que el General Erik Kurilla, jefe del comando, “estuvo presente en el cuartel general de aplicación y supervisión durante la primera retirada en curso de las Fuerzas de Defensa israelíes y la sustitución por las Fuerzas Armadas libanesas”.

Kurilla expresó que la retirada es un primer paso importante en la implementación de un cese de hostilidades duradero y sienta las bases para un progreso continuado.

Te podría interesar: Nuevo ministro en Siria pide a los exiliados que vuelvan al país

El Primer Ministro de Líbano, Najib Mikati, por su parte, de claró en una publicación de X que el despliegue de tropas en las áreas de Jiam y Marjayoun representa un paso fundamental y saludó los esfuerzos del ejército para lograr estabilidad en el sur.

Al respecto, Israel solo informó que la misión de su séptima brigada había concluido en Jiam y en el sur de Líbano.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, declaró que el cese al fuego tiene el potencial de crear las condiciones para restaurar una calma duradera y permitir a los residentes en ambos lados de la frontera Israel-Líbano retornar de forma segura a sus hogares, informó el Pentágono.

Te podría interesar: Maduro creará nueva milicia de campesinos y pescadores

Las fuerzas israelitas llegaron al sur de Líbano en septiembre de 2024, luego de un año de enfrentamientos con Hezbolá quienes apoyan a Hamás, perpetradores del ataque del 7 de octubre del 2023 en un festival de música al sur de Israel.

El cese al fuego inició oficialmente el 27 de noviembre; sin embargo, desde entonces ambas partes se han acusado de violarla en varias ocaciones.