Foto: Armando Yeferson |  

El Gobierno de Estados Unidos repatrió la estatua de Santa Rosa de Lima, que data del siglo XVII, así como seis piezas arqueológicas robadas en 2007 de México.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, detalló que las otras siete piezas arqueológicas, devueltas a México, datan de 2 mil años antes de Cristo, por ello resaltó el trabajo conjunto entre las administraciones en la recuperación del patrimonio cultural.

“(La) estatua de Santa Rosa de Lima se robó de Hidalgo, pero por el trabajo que llevamos de la mano con el Gobierno de México, este día se devuelve a México”, resaltó.

En su intervención, el secretario técnico del INAH, José Luis Perea, detalló que fue en 2007, cuando en la iglesia de Santa Mónica del poblado de Epazoyucan, Hidalgo, fue sustraída estatua, la cual fue manufacturada en el siglo XVII, por lo que está regresará a su lugar de origen.

“La estatua de Santa Rosa de Lima fue manufacturada en el siglo XVII, es de una autora anónima, fue tallada de madera, y chapeada con lámina de oro”, dijo.

En tanto, el fiscal especializado en asuntos internacionales, Miguel Méndez, informó que la estatua de Santa Rosa de Lima, estuvo fuera de México desde el 2016, por ello celebró la colaboración del Gobierno de Estados Unidos, para lograra recuperación.

LDAV