La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, instaló el mecanismo para la implementación y protección de los derechos de los pueblos indígenas, que tiene por objetivo supervisar las políticas públicas, planes, programas, proyectos y acciones institucionales con pertinencia social, económica, cultural y lingüística.
Desde el salón Revolución, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, señaló que la acción permitirá a las 17 secretarias de estado, órganos nacionales e instancias legislativas participantes coordinar políticas públicas en beneficio de estas comunidades.
Te podría interesar: Avanza en comisiones del Senado regulación de trabajo en plataformas digitales
“Se acabaron los tiempos en que eran invisibilizados, excluidos y discriminados”, expresó.
Asimismo, la funcionaria, apuntó que el Gobierno de México seguirá haciendo justicia a las comunidades indígenas y afromexicanos, por ello señaló que la Cuarta Transformación avanza en el ideal de justicia para atender demandas de dichas comunidades.
Te podría interesar: Acepta INE recorte presupuestal; será un reto mayúsculo la elección judicial, señala
En tanto, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, destacó que la instalación de este mecanismo tiene un significado muy importante, dado que este Instrumento coordinará los trabajos para la plena implementación de la Reforma Constitucional Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, el cual será una tarea central e inicial de este órgano.
MSA