Cien Años de Soledad es la obra literaria en español más leída en todo el mundo después de El Quijote de La Mancha
Foto: Netflix | Cien Años de Soledad es la obra literaria en español más leída en todo el mundo después de El Quijote de La Mancha  

La novela de realismo mágico Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, goza de gran fama y reconocimiento mundial pero entre los retos, aciertos y errores en su adaptación televisiva, el argumento puede llegar, por primera vez, a un nuevo público.

“Con el estreno de esta serie en una plataforma de streaming, ya podemos hablar de un estreno global prácticamente simultáneo y el hecho de que a la obra se le vea como nunca se haya visto, o sea, adaptada a la imagen con las ideas particulares que alguien se ha planteado de la novela a partir de su lectura.

Te puede interesar: Notre Dame vuelve a abrir sus puertas luego de cinco años tras sufrir incendio

“Le va a dar una nueva vida a la misma y estoy seguro que la venta de los libros va a incrementar”, dijo en entrevista con este medio Álvaro Santana, profesor de Sociología en Whitman College, especialista en Cien Años de Soledad.

En ese sentido, está consciente que puede ser el primer contacto de muchas personas con esta historia y cree que el mayor reto de los implicados es de carácter emocional.

Según el  experto, esta es una novela que resuena emocionalmente con lectores de todo  el mundo, y que, por lo tanto ellos han imaginado los personajes y eventos de la obra de una  manera muy peculiar, entonces el desafío es poder poner en la pantalla algo que mover a los espectadores y no defraudarlos.

Te puede interesar: Paulette Jonguitud: “Quise compartir lo que es vivir en el asedio de tu propia mente”

“Es un proyecto hecho con mucho respeto y admiración; los hijos de Gabriel García Márquez son los productores ejecutivos, también he podido hablar con gente de la producción y es conscientes de que están ante un verdadero monumento de la literatura y que en ningún momento aspiran a superarlo y considero que por eso puede no caer en uno de los errores que ha habido cuando se han adaptado obras de Márquez, que es ser demasiado literal”, complementa el catedrático.

El argumento se enfrenta a otro desafío, el social, pues contiene muchos pasajes de violencia de género y en una época de cultura de la cancelación esto puede presentar una  dificultad para la serie.

“Una adaptación será siempre hija del momento en el que se hace, y sin duda alguna  habrá elementos en ella que están muy anclados a los debates de actualidad, sobre cómo representar temas controvertidos.

“Habrá que ver qué decisiones han tomado al respecto, porque es evidentemente que en la novela sí que hay mucha de esa violencia que puede generar incomodidad, y sigue siendo  algo que a muchos lectores y lectoras les genera bastante desasosiego”, detalló.

Por otro lado, el catedrático dijo que aún no verá la serie, pues está en la escritura del libro Muchos Años Después: Biografía de Cien Años de Soledad, con el cual complementa su obra en inglés de 2019, titulada Ascent to Glory, en donde explora cómo es que el título del Premio Nobel llegó a ser un clásico de la literatura global.

“Acabo de terminar una estancia de dos meses en CDMX, en la casa en la que Gabo escribió la novela, para poder reconstruir la escritura de la novela, prácticamente mes a mes”, finalizó.

El autor espera que su libro esté listo en 2025, donde contará algunos mitos, historias poco conocidas y detalla el ambiente de la novela de su gestación a la actualidad, pues incluirá  también cómo la adaptación de Netflix, que se estrena hoy, pueda influir en la novela y su impacto.