Punteros. Bertha Alcalde, Ulrich Richter y Anaid Valero fueron los mejores evaluados de los siete que participaron en el proceso efectuado por el Consejo Judicial Ciudadano.
Foto: Especial | Punteros. Bertha Alcalde, Ulrich Richter y Anaid Valero fueron los mejores evaluados de los siete que participaron en el proceso efectuado por el Consejo Judicial Ciudadano.  

Abogados penalistas, activistas y con experiencia en el ámbito público son los perfiles destacados de los tres finalistas que buscan un lugar en la terna para encabezar la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Ulrich Richter es egresado de la Escuela Libre de Derecho, cursó una maestría en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y tiene un doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal por Investigación en dicho instituto.

Fue integrante del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República, de 2006 a 2011, y secretario del mismo de 2008 a 2011.

Te puede interesar: Brugada presenta Decálogo de Derechos Humanos para la CDMX

También es fundador y presidente de la Asociación Civil “Ser Mexicano Es, A.C.” y colaborador en un diario de circulación nacional.

Dentro de los litigios que ha patrocinado el también activista se destaca el amparo para uso lúdico de la mariguana.

Bertha Alcalde fue una de las mejores calificadas por la población durante las audiencias públicas.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York.

Fungió como directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de febrero a septiembre de 2024; actualmente se desempeña como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Otro nombre que encabeza la lista es la penalista por la UNAM, Anaid Valero. Laboró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación como secretaria auxiliar de acuerdos en la ponencia de la ministra presidenta, Norma Piña.

Es docente certificada por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y socia titular de la firma DeIure abogados