El Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que la dependencia a su cargo ha instrumentado un plan de atención de desastre y vigilancia epidemiológica para identificar brotes como el de la bacteria Klebsiella oxytoca que ha ocasionado la muerte de al menos, 17 menores y que están “tratando” de contener.
“Estamos trabajando de forma intensa en tener una vigilancia epidemiológica como en esto que acaba de ocurrir del brote (de la bacteria Klebsiella oxytoca), de tratar de contenerlo porque pues es doloroso que sucedan estos eventos y como sucedió con el Covid estamos ya con un plan también de atención de desastres y de vigilancia y seguridad de brotes humanos y animales de enfermedades que se vuelven muy importantes”, declaró ante senadores integrantes de la Comisión de Salud.
Te puede interesar: Se extienden infecciones por bacteria; van 17 muertes: SS
De acuerdo con el titular de Salud, esta enfermedad ocasionada por la contaminación en los insumos para alimentar a bebés, está siendo atendida y el último brote registrado se detectó en un hospital en Guanajuato y se analizan cinco contagios más.
El brote inició en hospitales del Estado de México, cuya característica de su resistencia a los antibióticos, y reportaron contagios en personas en Michoacán donde de nueve casos y fallecieron tres; mientras que en Guanajuato se reportaron seis y murió una persona.
El secretario de Salud acudió al Senado a reunión con la Comisión de Salud, donde los senadores más que cuestionar sobre la política de salud del nuevo gobierno, aprovechó para hacer gestiones particulares.