Al menos 17 menores han muerto por la bacteria klebsiella oxytoca; el último en un hospital en Guanajuato, además de otros cinco contagios, informó David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud Federal, durante La Mañanera del Pueblo.
Sin embargo, Salud guanajuatense aseguró que no han detectado ningún caso de la enfermedad en pacientes, aunque admitió que tienen seis casos bajo investigación –el cual incluiría al fallecido–.
En el Estado de México se reportaron 20 contagios, de los cuales 13 murieron; mientras que en Michoacán son nueve infectados, con tres defunciones, explicó.
Kershenobich Stalnikowitz informó que las autoridades sanitarias investigan un lote de alimentación parenteral (NPT) producida en la capital mexiquense, pues estos insumos presuntamente estarían contaminados. “Se confirmó que la empresa proveedora de nutrición parenteral (SAFE) era la misma y que vienen de la central de mezclas de Toluca; este hallazgo refuerza la hipótesis de que en algún momento del proceso de elaboración de las soluciones, ocurrió una contaminación”, que causó el brote que afectó a los menores de las tres entidades.
Te puede interesar: Esto es lo que conocemos del Klebsiella oxytoca en México
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró, por su parte, que habrá sanciones administrativas por parte de la Secretaría de Salud a las empresas SAFE, a la vez de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará una inspección.
Tras La Mañanera, la Secretaría de Salud de Michoacán informó que se encuentra controlado el brote de la infección, registrado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Infantil de Morelia.
DAN SEGUIMIENTO A 7 PACIENTES MÁS
Por su parte, la SSA informó que otros siete pacientes, también niños, se encuentran hospitalizados y reciben atención médica continua por parte de los servicios de salud del Estado de México.
De acuerdo con la dependencia federal, de 20 casos que se estudian, en 15 de ellos se identificó a la bacteria, cuatro continúan como probables y uno descartado. Todos los pacientes son pediátricos, en un rango de edad que va de cero a 14 años.
De los 13 fallecidos, estos fueron atendidos por un brote de infección del torrente sanguíneo (ITS) por klebsiella oxytoca multidrogo resistente, que se relaciona con una posible contaminación de NPT o de los insumos para su aplicación en cuatro unidades de atención a la salud del Edomex: tres públicos y una clínica privada.
Te puede interesar: 5 aceites esenciales para sobrevivir a la temporada invernal
“Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades”, señaló el funcionario federal, quien agregó que este podría cerrarse el 16 de diciembre.
Kershenobich Stalnikowitz explicó que se han identificado en los hospitales dos bacterias como fuentes de contagio y causa de los decesos: la klebsiella oxytoca y la enterobacter cloacae.
Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que desde que se emitió la alerta por Klebsiella oxytoca no han detectado ningún caso de la bacteria en pacientes de esa entidad.