El Senado de la República aprobó, en lo general, las reformas en las que se plasma en la Constitución la prohibición del uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como el uso ilícito del fentanilo.
El dictamen determina que, para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
Te podría interesar: “Yo no soy bronco, soy educado”, responde Yunes Márquez a Mario Vazquez
También, precisa que queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad relacionada con dichas sustancias.
Tras varias horas de discusión sobre esta prohibición a los vapeadores, así como del uso ilícito del fentanilo, los senadores procedieron a celebrar la votación, dando como resultado una aprobación con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones la reforma.
Reforma sobre fentanilo es “para mandar un recadito a Donald Trump”
El senador del PAN, Ricardo Anaya, acusó que este dictamen es “un monumento de aberraciones” y una de ellas es colocar en el mismo nivel de afectación y daño a los vapeadores y al fentanilo.
Criticó que al colocar en la Constitución la palabra “fentanilo”, lo están usando “para mandar un recadito a Donald Trump” y acusó a los senadores oficialistas de “hipócritas” toda vez que el Pleno “está atascado de vapeadores”.
MC