Por unanimidad con 118 votos a favor, el Senado de la República aprobó una reforma para que el Estado garantice el acceso a un Internet seguro y libre de violencia y con ello proteger a los menores de cualquier forma de violencia digital.
La reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señala que el Estado promoverá políticas de prevención, protección, atención y sanción del ciberacoso y de todas las formas de violencia que causen daño a la intimidad de este sector de la población, así como de cualquier otra forma que provoque daño a su privacidad, seguridad y dignidad, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
Por si te lo perdiste: Se ampara Yunes Márquez, lo notifican en el Senado
De acuerdo con el Balance Anual 2023 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), 2.9 millones de menores entre 12 y 17 años han sido víctimas de ciberacoso, lo que representa 22.6% de los usuarios de internet en ese rango de edad.
En su intervención, la senadora del PRI, Paloma Sánchez refirió que subía a la tribuna como senadora, promotora de la reforma, pero también como víctima y con la voz entrecortada narró lo que es vivir y enfrentar las burlas y el ciberacoso.
“Este es el resultado de una lucha, una lucha personal que desde hace años he llevado para combatir el ciberacoso y la violencia digital porque sé perfectamente cómo le cambia la vida a las personas, porque sé lo que se siente vivir ese acoso, cuando hoy me paro frente a ustedes lo hago como compañera senadora, pero también como víctima. Sé cómo se sienten las burlas, las amenazas, las intimidaciones, las imágenes distorsionadas de tu cuerpo, las ofensas y las humillaciones no puedo imaginar ni siquiera cómo lo sentiría una niña o un niño”, refirió entre aplausos de sus compañeras, incluso de la expriista, Cynthia López Castro.
Por si te lo perdiste: Suspende Judicatura a jueza que pidió borrar la reforma judicial del DOF
El presidente de la Comisión de Derechos Digitales, Luis Donaldo Colosio Riojas, destacó que junto con los beneficios y oportunidades que brinda el Internet, surgen riesgos como el ciber acoso y otras formas de violencia digital que vulneran derechos como la privacidad, la seguridad y la dignidad.
Refirió que en México más de 81% de la población de seis años o más utiliza el internet, con una participación destacada de los adolescentes de entre 12 y 17 años, quienes representan 92.4 por ciento de los usuarios menores de edad.
En su oportunidad, de Acción Nacional, Laura Esquivel Torres afirmó que las redes se han vuelto un espacio en el que la violencia ha encontrado cabida, “y el Senado ya no puede postergar la atención a este tema, sobre todo ante las historias de jóvenes acosados al límite y mujeres expuestas sin su consentimiento”.
LDAV