Foto: Especial | De nueva cuenta, autoridades del SAT lanzaron la invitación para activar el Buzón Tributario y evitar sus multas.  

Como parte de las acciones para celebrar el inicio del ejercicio fiscal correspondiente a 2025, las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) extendieron nuevamente la invitación a los contribuyentes para que activen su Buzón Tributario.

En caso de no llevar a cabo la activación de este sistema de notificaciones y comunicación con las autoridades fiscales de nuestro país, los contribuyentes serán acreedores a fuertes sanciones económicas.

¿Hasta cuando puedo habilitar el Buzón Tributario?

De acuerdo con el minisitio del SAT para este canal de comunicación, los contribuyentes que no lo hayan activado tendrán como fecha límite el 31 de diciembre de 2024, esto previo al inicio del año fiscal de 2025.

En caso de que por alguna razón no se pudo dar la activación de este portal personal, los responsables podrán ser acreedores a una multa que ronda entre los 3 mil 850 y 11 mil 540 pesos, esto según el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Te podría interesar: ¿Qué es la llamada “tristeza decembrina”?

No obstante, solamente hay un grupo de contribuyentes inscritos en el RFC que no están obligados a activar el buzón tributario, los cuales son:

  • Personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica y suspendidas. En este caso, habilitar el Buzón Tributario es opcional.
  • Personas morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de suspendidos, tienen la opción de habilitar el Buzón Tributario.
  • Personas físicas y morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de cancelados, están relevados de habilitar el Buzón Tributario.

Para poder activarlo solamente necesitarás de tu RFC con contraseña vigente, o en su defecto, de tu e-firma digital. Posterior a ello deberás llenar un formulario para activar los medios de contacto y en 72 horas hábiles recibirás una notificación de su activación.

MC