Este 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, la Iglesia le pidió que interceda para que “la Patria se reconcilie”.
Esto en voz de Carlos Aguiar Reyes, arzobispo primado de México, quien en la Misa de las Rosas dijo:
“Madre nuestra, invocamos tu auxilio por todas las familias de nuestra patria querida, para que encontremos los caminos de reconciliación, y logremos la paz social que tanto anhelamos y necesitamos”.
Te podría interesar: Cae “El Spider”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa buscado por EU
La petición del cardenal, durante la celebración en recuerdo del momento en que Juan Diego mostró la tilma con la imagen de “La Morenita” se suma a los reiterados llamados de la autoridad católica a una “tregua de paz” el 12 y 25 de diciembre.
Ayer, previo a las “Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) difundió un clip en el que le pidió “salvar a la Patria”:
“Santa María de Guadalupe, Reina de México, salva nuestra patria y conserva nuestra fe”.
Además, hace votos porque el llamado por la paz (tregua), inspire acciones lleven esperanza y consuelo a quienes más sufren, por ello pide que este 12 de diciembre:
“Inspire a todos a guardar silencio en las armas y dar espacio a la paz”.
Hace 2 días, el CEM respaldó la petición de la Arquidiócesis Primada de México de una tregua al crimen organizado y los políticos.
Esto, mediante un comunicado difundido en su cuenta de X (@IglesiaMexico), en el que indicó que:
“Respalda con profundo compromiso el llamado realizado por la Arquidiócesis Primada de México para establecer una tregua nacional de paz con motivo de las fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe y la Navidad. Esta iniciativa busca invitar al cese de la violencia armada y la comunicación hostil”.
Te podría interesar: Nombra Sheinbaum a Rutilio Escandón como cónsul de México en Miami
Lo anterior, porque según el CEM, la propuesta invita a la reflexión, la reconciliación, el respeto y la dignidad humana en un país *donde la violencia ha dejado dolorosas cicatrices en las familias y polarización entre los actores sociales”.
Este domingo, en la editorial de Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México indicó que ante la situación difícil y “delicada” en seguridad pública, lo que ha dejado un “elevado número de muertos” por lo que, en el marco del Día de la Virgen de Guadalupe:
“Surgió un llamado dirigido especialmente a las organizaciones delictivas y grupos criminales para que el 12 de diciembre, día en que celebramos a nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, se establezca una tregua nacional de paz”.
En su documento, la Arquidiócesis espera que ese día sea el inicio de un periodo de respeto y de diálogo en el que también los políticos dejen “la comunicación hostil y polarizante” y que:
“Recuperemos el inmenso valor que tiene la dignidad humana, que actualmente se ha degradado tanto. Si demostramos que podemos hacer esta tregua efectiva durante un día, ¿por qué no soñar en una paz sólida y duradera?”.
MC