La jefa de Gobierno destacó que se dará seguimiento puntual a fuentes de abastecimiento y distribución de agua en la ciudad, así como a los más de 700 pozos de extracción del líquido.
Foto: Especial | La jefa de Gobierno destacó que se dará seguimiento puntual a fuentes de abastecimiento y distribución de agua en la ciudad, así como a los más de 700 pozos de extracción del líquido.  

Para impulsar un modelo distinto de gestión hídrica y atender de forma eficaz las fugas en menos de 24 horas, el Gobierno de la Ciudad de México presentó Clara Brugada el C5 del Agua y la Línea H2O para monitorear los 14 mil kilómetros de redes de abastecimiento de líquido.

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó esta estrategia, la cual, destacó, responde al compromiso de convertir la gestión integral del agua en una política pública y una prioridad para su gobierno.

La mandataria capitalina refirió que el nombre fue elegido debido a que va a ser un símil con el C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero éste será el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano del Agua.

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“Este monitoreo va a hacerlo a 14 mil kilómetros de redes de agua potable”, abundó Brugada, donde 2 mil 451, explicó, corresponden al sistema primario de la capital.

Junto con estos 14 mil kilómetros de la red, también se llevará a cabo el monitoreo de los 700 pozos con los que cuenta la urbe.

Brugada señaló que uno de los temas fundamentales que atenderá el nuevo C5 son los flujos de ingreso del vital líquido, así como los de salida por el drenaje.

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“Necesitamos saber qué pasa todos los días en esta ciudad con el tema del agua, por eso esta estrategia se convierte en un gran instrumento que nos permite visibilizar uno a uno la problemática“, expresó la morenista.

Foto: Especial | Clara Brugada presentó el centro de monitoreo para los 14 kilómetros de red hidráulica

Planes para agua en la CDMX

Junto con el C5 del Agua, la jefa de Gobierno lanzó la Línea *426 H2O para reportar cualquier tema a fin al agua, principalmente fugas. Señaló que los reportes recibidos deberán atenderse en menos de 24 horas.

También abordará el suministro y calidad del agua, así como encharcamientos y daños a la infraestructura hidráulica, de forma rápida y eficiente, las 24 horas del día los 365 días del año.

De esta manera, dijo, se sabrá inmediatamente si existe un problema en alguna de las fuentes de agua y permitirá, a su vez, determinar las medidas a implementar para atender la eventualidad.

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El secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza, señaló que es “la herramienta más poderosa en gestión integral del agua que ha tenido la Ciudad de México”, y subrayó la necesidad de difundir la Línea *426 para reportes.

“Se clasifica la información en su grado de importancia de urgencia; se enlaza con el C5 del Agua, realiza el análisis operativo en el sistema con las cámaras, se asigna el equipo adecuado para su atención y el C5 del Agua da un seguimiento hasta su conclusión”, apuntó.