Conoce el origen de las pastorelas y cómo llegaron a México para convertirse en una tradición navideña para chicos y grandes.
Foto:  

Seguro recuerdas, por alguna foto en casa de tus papás, haber salido en una pastorela organizada por tu escuela. Como diablito, ángel, pastor, José, María o el mismísimo niño dios, todos participamos en una y guardamos el recuerdo como parte de las festividades navideñas.

Aunque estamos acostumbrados a verlas durante la temporada invernal, muchos no conocemos el origen de estas puestas en escena que formaron parte de la infancia de muchos.

Te contaremos cuál es el origen y significado de las pastorelas y cómo llegaron a México para quedarse.

¿Qué es una pastorela?

Las pastorelas son una tradición religiosa en las que se escenifica la lucha entre el bien y el mal que vivieron los pastores mientras realizaban su recorrido para conocer al niño dios que acababa de nacer en Belen.

Los pastores se encuentran en su travesía con el diablo, quien les pone una serie de obstáculos cuya intención es evitar que lleguen a su destino, mientras que un ángel les ayuda a no caer en sus redes.

El desenlace de estas obras siempre es positivo y se destaca el triunfo del bien sobre el mal con la llegada de los pastores a conocer al niño Jesus, según la tradición católica, pero, ¿cuál es el origen de esta tradición y cómo llegó a México? Aquí te contamos.

 

Te podría interesar: 5 películas de Navidad que puedes ver en Disney+

¿Cuál es el origen de las pastorelas?

De acuerdo con la revista Muy Interesante, se sabe que la primera pastorela se realizó hacia el siglo XIII, promovidas por San Francisco de Asís en la Edad Media como representaciones escénicas del nacimiento de Jesús.

Cuando el catolicismo se extendió por occidente, las pastorelas se convirtieron en una práctica recurrente en los países que seguían la religión cristiana, incluida España.

¿Cómo llegaron las pastorelas a México?

En la época del virreinato, los colonizadores utilizaron las pastorelas como una forma de adoctrinamiento religioso por parte de los españoles a los pueblos indígenas.

Para las órdenes religiosas que llegaron a la Nueva España, el teatro, a través de obras llamadas autos sacramentales en las que se escenificaban pasajes bíblicos y narraciones de la vida de los santos era una excelente forma de evangelizar; posteriormente, se hizo representando el nacimiento de Jesús.

En 1530, Fray Juan de Zumárraga permitió la celebración de la Farsa de la Navidad Gozosa de nuestro Salvador, convirtiéndose en la primera pastorela realizada en Náhuatl, escrita en ese dialecto por Fray Andrés de Olmos.

Te podría interesar: 6 amuletos que no deben de faltar en tu árbol de Navidad 

Foto: Especial

Las pastorelas en la actualidad

Las pastorelas ya no tienen un sentido netamente evangelizador y se han convertido en parte del folclor de la temporada navideña, incluso en festivales escolares, como un símbolo de la celebración de la Navidad y en el ambiente religioso como la preparación espiritual, durante el adviento, para esperar el nacimiento de Jesús.

Ahora que conoces el origen de las pastorelas y cómo llegaron a México, recuerda que, pese a su origen evangelizador durante la conquista, hoy representa un momento de convivencia y esparcimiento para chicos y grandes para disfrutar durante la época navideña.