Hortensia Carrasco Santos
Foto: INBAL. La Coordinación Nacional de Literatura (CNL) entregó a la poeta mexicana Hortensia Carrasco Santos el XVII Premio de Poesía Editorial Praxis.  

La Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes fue el recinto donde la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), entregaron a la poeta Hortensia Carrasco Santos el XVII Premio de Poesía Editorial Praxis por su obra Polifonema.

La también periodista poblana expuso durante la ceremonia:

“Es un libro que empecé a querer desde que lo comencé a escribir, y aunque tuvo sus correcciones, seguí escribiendo con gran entusiasmo, con gran cariño. Esta vez elegí los sonidos como mi eje temático y fue a través de Polifonema que los fui desarrollando”.

Te podría interesar: Marina Azahua: “La memoria es fundamental en toda mi trayectoria como escritora”

Por su parte, el también poeta Juan Galván Paulín recalcó que Carrasco Santos es una autora con una voz poética propia, y que su lírica es vibrante, profunda y sincera”, acaso como sentirse “en el interior de un océano fragoso, donde extraer la poesía es como lanzar la red, sacar muchísimas cosas y de pronto la sardina, que es el poema, finalmente aparece y es terriblemente luminosa”.

En contraste, Ángel Carlos Sánchez, escritor, aseveró:

“Es una de las pocas poetas que me he encontrado, por ejemplo, en una marcha, apoyando un movimiento social, es decir, el poeta en general tiende a aislarse, pero al contrario, esta poeta, Hortensia Carrasco, escucha más allá de lo originario y escucha otras voces, por eso me gustó tanto este libro Polifonema, prácticamente cualquier poema es un polifonema”.

Por si te lo perdiste: Donan libros de la biblioteca de Gabriel García Márquez

Finalmente, la escritora Iliana Rodríguez, asimismo miembro del jurado, leyó el acta, firmada por ella, Antonio Salinas y Jeremías Maquines, en la que se escribió.

“Es una obra que logra sostenerse de principio a fin, con un fraseo propio, intenso, musical, que nos recuerda nuestra condición animal y de ser humanos incompletos. Es un poema que tiene un estilo desnudo, alegórico. Polifonema es como una diosa que va creando el mundo, aunque luego tropieza con él, lo que hace pensar en lo absurdo del ser humano”.

La obra de Hortensia Carrasco Santos fue elegida de entre 104 trabajos recibidos. Y el premio consiste en la publicación del poemario, la entrega de una colección completa de libros publicados por Editorial Praxis y una obra plástica.

Además de este galardón, la poeta poblana ha recibido el Premio Interamericano de Poesía Navachiste Jóvenes Creadores 1999, fue ganadora del Torneo de Poesía Adversario en el cuadrilátero y fue Premio de Poesía La Maga 2014, otorgado por Editorial Bruma.