La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que recortarán la mitad de casillas a instalarse para la elección judicial, dada la disminución presupuestal aplicada por la Cámara de Diputados al organismo, por más de 13 mil millones de pesos.
De las más de 172 mil que originalmente se ubicarían en los 300 distritos, el INE bajará a 80 mil centros de votación, lo que rebajará el número de capacitadores y supervisores a contratar.
Te puede interesar: Alerta IFT que recorte del 70% a su gasto pone en riesgo su operación
La funcionaria señaló que no emitirá berrinches ni adjetivos contra los diputados por el recorte y pese a la disminución presupuestal que es la más “severa de la historia”, los funcionarios del INE tienen garantizado su bono por carga extra de trabajo.
En conferencia de prensa, la consejera presidenta indicó: “tenemos muy claro que el mandato constitucional lo vamos a cumplir, lo vamos a hacer y bien, la instalación de las 172 mil casillas y la contratación de capacitadores y supervisores tendrá que sufrir una modificación porque la cantidad prevista para ello no se dio”.
Expectativa de la votación
La proyección es que se instalen unos 80 mil centros de votación, lo que significaría un poco menos de la mitad de lo que se había planeado.
“Se acumulan casillas en un solo centro de votación con la misma calidad de atención, capacitación, materiales y boleta”.
En una casilla normal pueden votar hasta 750 ciudadanos, pero debido al recorte en la elección de juzgadores, los centros de votación serán para hasta 3 mil electores.
Te puede interesar: Presenta IECM sistema cartográfico de distritos electorales
Manifestó que el recorte efectivo será por cerca de 9 mil millones de pesos, debido a que la disminución de otros 4 mil millones corresponde al presupuesto precautorio de la consulta popular, que no se llevará a cabo en 2025.
Apuntó que las áreas técnicas se encuentran en el proceso de ajuste presupuestal para revisar las otras áreas a las que se les recortará el gasto y adelantó que la contratación de supervisores y capacitadores también sufrirá ajustes a la baja.
La presidenta del organismo indicó que todas las personas con credencial vigente tendrán la posibilidad de ejercer su sufragio para jueces, magistrados y ministros; sin embargo, lo harán en centros de votación y no en casillas, es decir tendrán que acudir a un lugar más alejado y con más saturación de votantes.
Expresó que el INE cuidará que el proceso de organización de la elección judicial sufra “afectaciones menores” y dejó abierta la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda.
“La responsabilidad de una elección de este tamaño, que es histórica, es una responsabilidad de todos los actores del Estado, nosotros seguiremos trabajando para que salga, desde nuestras trincheras, lo mejor posible”, resaltó el Consejero Arturo Castillo, indicando que en este… pic.twitter.com/yWNrPRHZjy
— @INEMexico (@INEMexico) December 12, 2024