Declarado extinto en la vida silvestre hace décadas debido a la caza indiscriminada y al envenenamiento de ejemplares, el Lobo Mexicano poco a poco se recupera en México y Estados Unidos, gracias a la colaboración entre ambos gobiernos.
Cazados debido a ataques al ganado, fue en 1980 cuando se capturaron los últimos cuatro machos y una hembra de esta especie en los estados de Durango, Sonora y Chihuahua, con el objetivo de protegerlos e iniciar un programa binacional para intentar salvarlos de la extinción.
Te puede interesar: Reconocen valor de las abejas tras fallo histórico
Xóchitl Ramos, subdirectora Técnica de Zoológicos en la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre del Gobierno de la Ciudad de México, señaló que en el país ya se cuenta con 191 individuos en 24 instituciones que participan en el programa.
La investigadora explica que estos sitios no son todos zoológicos, pues se incluyen Unidades de Manejo Ambiental, que cuentan con instalaciones especiales para albergar la especie y sin tener contacto con público.
Además de los cinco lobos que se capturaron en México en 1980, en Estados Unidos ya se tenían otros dos ejemplares, por lo que el programa inició con un pie de cría de solo siete individuos.
En Estados Unidos, explicó, están a punto de llegar a su objetivo, que es tener 320 lobos en vida silvestre y ya llegaron a 287.
Te puede interesar: “Los Tiburones También Tienen Miedo” desmitifica a los escualos
Desaparición de la fauna Mexicana
México debería tener 200 lobos mexicanos en libertad, pero sus poblaciones han disminuido por los ataques que ha habido en su contra, lo que coloca la cifra entre 10 y 15 ejemplares únicamente.
Y es que el Lobo Mexicano conserva a sus antiguos enemigos: los ganaderos, quienes tanto en Estados Unidos como en territorio nacional, lobo que ven, es lobo que cazan.
Ramos señaló que no se tiene tanta gente disponible en las instituciones encargadas de la vigilancia ambiental para tenerla en las sierras, lo que ha dificultado la aplicación de la ley.
Y aunque existe un seguro ganadero, que paga por el animal muerto que se compruebe que fue atacado por lobos, los montos no dejan satisfechos a los dueños, pues algunas de sus vaquillas son de importación y adquiridas en dólares.
Te puede interesar: Islandia autoriza la caza de ballenas hasta 2029
Esperanza en para el futuro
Ante este panorama, comenta la subdirectora, lo que queda es la concientización por parte de la gente que trabaja en vida silvestre, los que monitorean a los lobos mexicanos, y que hablan directamente con todas las comunidades, con los ejidos y los ganaderos, para hacerles entender que es importante para los ecosistemas tener a esta especie de regreso.
Al contar ya con poblaciones tanto en vida silvestre como en espacios confinados se creó el programa Salvando Animales de la Extinción (SAFE, por sus siglas en inglés), que emite lineamientos de cómo manejar a la especie en los zoológicos o en las instituciones participantes, principalmente genético, para conservar la mayor diversidad en genes debido a los pocos fundadores del programa.
“De esos siete hemos tenido más de dos mil a través del tiempo en que empezó el programa… Esto es un logro, es un éxito, de la nada haber traído y tener ahorita animales, incluso ya en vida silvestre, ese es el objetivo de este programa, pues es hablar de un éxito”, señaló Ramos.
Conoce mas sobre el Lobo Mexicano:
¿Por qué proteger al lobo mexicano? 🐺 Escucha este #podcast de #Habitare, donde hablamos acerca de la reintroducción de esta importante especie en su territorio histórico. 🌍 🌱 https://t.co/mr9KKHlZTj pic.twitter.com/MjbJSSB1Wa
— Radio UNAM (@RadioUNAM) December 9, 2024