Gracias a su sensibilidad musical y letrística Vivir Quintana ofrece a las audiencias una perspectiva consciente de diversas realidades que viven las mujeres con el fin de generar en la sociedad esperanza, empatía y acompañamiento.
En el sencillo La Nochebuena Más Triste compuesto por la propia Vivir Quintana, narra el caso de Yakiri, víctima de tentativa de feminicidio en una historia desgarradora ocurrida el 9 de diciembre de 2013 en la Ciudad de México.
Te puede interesar: “Me sorprende que mi proyecto esté en la mira de la industria musical”: Rubio
“Es un corrido arriesgado musicalmente porque retrata cronológicamente los hechos que le ocurrieron a su amiga; los instrumentos y la estructura acompañan cada frase de la canción. Quisiera que muchas mujeres en México y el mundo resonarán con ella”, se lee en un comunicado de la disquera de la cantautora.
Te puede interesar: Discutió Congreso mexiquense la despenalización del aborto
No obstante, la complejidad de la historia, Quintana considera que “La Nochebuena más triste” arroja luz sobre la oscuridad. “La canción también habla de cómo Yaki consiguió su libertad gracias al apoyo de su familia y las mujeres que todo el tiempo luchan por el derecho de las demás. Es una canción dura, pero con un mensaje de esperanza y libertad.
Aquí les una muestra de la música de Quintana
Yo no quiero enamorarte, yo quiero que te reconozcas… pic.twitter.com/YpUsWFPWqF
— Vivir Quintana (@vivirquintana) April 23, 2024