Fotografía en blanco y negro de las manos de una persona esposada
Foto: Especial  

Uno de los delitos más graves que se pueden cometer es el homicidio, pues implica arrebatarle la vida a otra persona bajo diferentes circunstancias y dependiendo de estas se determinan las penas a las que se puede hacer acreedor quien lo cometa.

El delito de homicidio, una vez cometido, puede dividirse en dos vertientes, el doloso y el culposo, cada uno tiene sus características específicas entre las que se distinguen diversos factores como la intencionalidad.

Te podría interesar: ¡Cuida tu aguinaldo! Estas son las recomendaciones de Profeco

¿Que es un homicidio?

De acuerdo con el Código Penal Federal, en su Artículo 302, comete homicidio: el que priva de la vida a otro. La vida humana es considerado el primero de los bienes jurídicos tutelados por la ley.

El delito de homicidio se da cuando alguien, ya sea por voluntad propia o negligencia, causa la muerte a otra persona, se cometa o no de manera premeditada o derivada de alguna negligencia o accidente, esta distinción nos lleva a definir los siguientes dos tipos de homicidio.

La diferencia entre un delito culposo y uno doloso recae en la intencionalidad con la que es cometido el acto.

¿Qué es el homicidio doloso?

Un delito se considera doloso cuando se comete con intención, es decir, que quien lo lleva a cabo tiene la clara voluntad de hacerlo. El dolo implica la conciencia y voluntad deliberada de cometer algún acto.

En el caso de los homicidios dolosos se consideran así cuando quien los comete realiza el acto con toda la intención de quitar la vida a una o más personas y es considerado como un delito grave.

¿Cuáles son las penas para el homicidio doloso?

En México, el artículo 307 del Código Penal Federal establece que a las personas responsables de cometer un homicidio doloso se les aplicará una pena que va de los 12 a los 24 años de cárcel.

En el caso de que homicidio se haya perpetrado durante una riña, de acuerdo con el artículo 308 del mismo Código Penal, las penas serán de cuatro a 12 años de prisión y de dos a ocho si es durante un duelo.

La gravedad de las penas será establecida tomando en cuenta las pruebas sobre quien se considere provocador o provocado.

Te podría interesar: Abogado de Maryfer Centeno anuncia posible acuerdo con Mr. Doctor

¿Qué es el homicidio culposo?

Se considera homicidio culposo a aquel en el que no se desea causar la muerte de una persona; sin embargo esta ocurre por un error o negligencia de quien lo comete.

Este tipo de homicidio ocurre regularmente en los incidentes de tránsito ocasionados por descuido, impericia o negligencia de algún conductor en cuyo percance fallecen una o más personas; sin embargo en el hecho no existe la intención de hacer daño.

¿Cuáles son las penas para el homicidio culposo?

Para el delito de homicidio culposo, las penas de acuerdo con el Código Penal Federal en México en su Artículo 60 se aplicarán de la siguiente manera:

Se impondrá hasta la cuarta parte de las penas y medidas asignadas por la ley para el delito de homicidio doloso.

Además, en caso de que el delito haya sido cometido en circunstancias de accidente, se impondrá suspensión de hasta tres años de derechos para ejercer profesión, oficio, autorización, licencia o permiso, según corresponda.