Hombres encapuchados, integrantes del crimen organizado, instalaron narcobloqueos en al menos ocho municipios de Chiapas, pues exigen la liberación de 30 personas detenidas durante los cateos a casas de seguridad que realizó la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, en Comitán.
Transportistas y pobladores fueron obligados a atravesar tráileres para impedir que elementos de seguridad entraran en las alcaldías que colindan con este municipio fronterizo con Guatemala.
Te podría interesar: Asesinan a Jesús Franco, alcalde de Tancanhuitz
Asimismo, un grupo de personas que dijeron ser integrantes de “organizaciones sociales”, sin especificar cuáles, llegaron a las oficinas de la Fiscalía de Chiapas en la entidad, y bloquearon la entrada para exigir fueran liberados los detenidos.
En respuesta, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar informó a través de sus redes sociales que instruyó para la “aplicación irrestricta de la ley. La ley no se negocia. Hay autoridad y habrá orden”, dijo.
Tras la orden, los policías de la llamada Fuerza Pakal desalojaron el bloqueo de la entrada del municipio y el que mantenían afuera de la Fiscalía.
Te podría interesar: Privan de la vida a enfermera muxe en Oaxaca
Este domingo, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño y el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, dieron el banderazo de inicio a las operaciones del grupo de reacción quienes, posteriormente, se dispersaron por la ciudad para cumplir con las revisiones a inmuebles y establecimientos donde presuntamente se distribuye droga.
leo