A través de redes sociales, se difundió un video en el que presuntos policías municipales de Guanajuato cometen actos de abuso de autoridad en contra de dos sujetos que fueron detenidos, llegando a humillarlos e incluso hacer que se golpearan entre sí.
En el material compartido en redes, se aprecia que los uniformados obligaron a dos hombres, cuya identidad es desconocida, a besarse entre sí, esto mientras les gritaban “Métanse la lengua, bésense bien, órale hijos de su puta madre o los mato” y se reían.
Te podría interesar: Inaugura Sheinbaum los tramos 6 y 7 del Tren Maya
De acuerdo con algunos reportes, uno de los involucrados en dichos actos sería Christian Eduardo Morales Palomino, actual comisario de la Región IV de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), junto con al menos otros tres elementos policíacos de Guanajuato.
Después de ello, los supuestos policías hicieron que los dos sujetos se enfrentaran a golpes entre sí, asegurándoles que el que ganara el combate se iba a poder ir libre, mientras que el perdedor se iba a ir detenido.
A pesar de ello, en un momento del video, los uniformados interceden en la pelea para golpear y patear a los detenidos, quienes se encontraban ya en el piso.
#INDIGNANTE 🔴| Un grupo de policias municipales en el estado de Guanajuato agredieron a golpes a dos detenidos y ademas los humillaron y obligaron a golpearse y besarse entre si.
Mira @FGEGUANAJUATO para que te pongas a trabajar y detengas a esos malditos 😡😡😡 pic.twitter.com/zW5lrtS5Nf
— Libro Negro (@Libro_negro_) December 14, 2024
Gobiernos municipales de Guanajuato se deslindan
Tras darse a conocer estos videos, los gobiernos del municipio de Guanajuato y de Celaya emitieron un par de comunicados indicando que se iniciaría una investigación interna sobre los hechos, en el caso de Celaya, el municipio ‘cajetero’ se deslindó de los hechos revelando que los uniformados ya no pertenecen a la corporación de seguridad.
“Aunque el video es de fecha anterior a su ingreso a nuestra corporación y no se confirma de manera clara su identidad, ni su participación directa, esta secretaría toma con absoluta seriedad el caso y ha determinado llevar a cabo una exhaustiva investigación”, señaló la secretaría de seguridad de la capital del estado.
Gobiernos de Celaya y del estado de Guanajuato se deslindan de los policías grabados en los videos que circulan en redes, donde humillan, torturan y obligan a dos presuntos delincuentes a golpearse entre ellos. Dicen que ya no forman parte de sus cuerpos de sicarios. pic.twitter.com/99Fgt6kpQU
— ar1zZ17 (@Ar1zZ17) December 15, 2024
MC