Casos de Sarampión
Foto: Especial | La Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología emitieron un aviso ante recientes casos de Sarampión.  

Recientemente, la Secretaría de Salud en conjunto con la Dirección General de Epidemiología (DGE), emitió un aviso epidemiológico por el incremento de casos de sarampión en el continente, esto tras un nuevo informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la información, las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) y el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) deben reforzar la seguridad en los próximos días.

¿Han aumentado los casos de Sarampión en México?

Recordemos que el sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus Paramixoviridae del género Morbillivirus. Se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.

A pesar del aviso para las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, el reciente informe de la OMS ubica a nuestro país dentro de las principales regiones con un importante aumento de casos de esta enfermedad.

Te podría interesar:  ¿Cómo hacer un buen ahorro para este fin de año?

Dentro de este informe se detalla que la distribución de los casos de Sarampión en América están distribuidos de la siguiente manera:

  • Estados Unidos - 280 casos
  • Canadá - 138 casos
  • Argentina - 14 casos
  • México - 7 casos
  • Brasil - 4 casos
  • Bolivia - 3 casos
  • Islas Turcas, Perú, y Bermudas - 2 casos cada uno

No obstante, la Secretaría de Salud detalló que se han notificado 3,360 casos probables de sarampión o rubéola en 2024, de los cuales 7 se han confirmado, por lo que se pidió mantener una adecuada vigilancia epidemiológica enfocada a la detección y diagnóstico oportuno de los casos probables.

Además de ello, la propia OMS lanzó una recomendación a los países del continente para que refuercen las estrategias de vacunación y vigilancia para evitar la propagación contra el sarampión y la rubéola, dado que éstas constituyen una importante estrategia para interrumpir la transmisión endémica de estos virus.

MC