El presidente coreano Yoon Suk Yeol afirmó en un discurso televisado que dará "un paso al costado" y llamó a poner fin a la "política de los excesos".
Foto: AFP | El presidente coreano Yoon Suk Yeol afirmó en un discurso televisado que dará "un paso al costado" y llamó a poner fin a la "política de los excesos".  

La Corte Constitucional de Corea del Sur inició las audiencias para decidir si ratifica la destitución del presidente Yoon Suk Yeol, suspendido por su fallido intento de imponer una ley marcial. A las 10:00 horas local, comenzó la primera reunión deliberativa sobre la moción, según informó un portavoz del tribunal.

El Parlamento surcoreano aprobó el sábado la destitución de Yoon por su intento de instaurar la ley marcial el 3 de diciembre, medida que buscaba someter el mando civil al control militar.

Te puede interesar: Destituyen al presidente Yoon Suk Yeol por intento de instaurar la ley marcial

Este intento se suspendió horas después tras ser rechazado por la Asamblea Nacional, pero desató la peor crisis política en el país en años. En ese contexto, Han Dong-hoon, líder del Partido del Poder Popular (PPP), presentó su renuncia.

Al menos 200 mil manifestantes, según la policía, se congregaron ante el Parlamento, pese a las temperaturas bajo cero, a la espera del resultado, y estallaron de júbilo al conocerlo.

Te puede interesar: Corea del Sur enfrenta turbulencia política por ley marcial

Foto: AFP | Manifestantes en Corea del Sur
Foto: AFP | Manifestantes en Corea del Sur

La Corte Constitucional tiene un plazo de seis meses para confirmar la destitución del presidente. En caso afirmativo, se convocarían nuevas elecciones presidenciales en un plazo de dos meses. Mientras tanto, el primer ministro Han Duck-soo asumió la presidencia interina.

 

Intento de estabilizar el país

La oposición, encabezada por Lee Jae-myung, líder del Partido Demócrata, instó a la Corte a resolver rápidamente la situación para reducir la agitación y mitigar el sufrimiento de la población. Lee subrayó que la decisión urgente del tribunal es fundamental para la estabilidad del país.

El fallido intento de Yoon de imponer la ley marcial, que incluyó el despliegue de tropas en el Parlamento para evitar la sesión de los legisladores, provocó un enfrentamiento entre militares y el personal legislativo, lo que desató protestas en todo el país. La policía detuvo a altos oficiales militares en relación con las acusaciones.

A pesar de las tensiones, Yoon afirmó en un discurso televisado que dará “un paso al costado” y llamó a poner fin a la “política de los excesos”