Karla Michel Salas, abogada de la acusada, logró que María Dolores enfrente la investigación bajo libertad condicional.
Foto: Especial | Karla Michel Salas, abogada de la acusada, logró que María Dolores enfrente la investigación bajo libertad condicional.  

María Dolores N acabó con la vida de Tomás N por defender a una amiga hondureña, Rosita Marimar N, quien estuvo a punto de perder la vida a manos del hombre que las explotaba sexualmente, en Puebla

La joven, de 26 años, enfrenta un proceso legal, por el que podría pasar hasta con 55 años de prisión, manifestó Karla Michel Salas, abogada de la acusada. 

Te puede interesar: Aprueba Senado, garantizar acceso a internet libre de violencia

En entrevista con 24 HORAS Puebla, la litigante narró que en la primera audiencia el avance fue mínimo, por lo que hoy, 16 de diciembre, se realizará la segunda sesión, en donde seguirán con la presentación de pruebas a favor de María Dolores.

Afirmó que la FGE mantiene la acusación contra su representada, omitiendo que también fue víctima de Tomás N.

“Nos parece que el trabajo de la Fiscalía de Puebla con el caso fue sumamente deficiente, no realizó una investigación que analizara el contexto de violencia que vivía María Dolores, ni la juzgaron bajo una perspectiva de género”, afirmó la abogada.

Te puede interesar: Mujeres de México piden a Congreso de Morelos: voten  por la vida

ESTÁ EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD

Michel Salas, en representación del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social , tomó el caso de Dolores al notar que la FGE no analizó adecuadamente sus múltiples condiciones de vulnerabilidad.

“No solamente era una víctima de trata, ella es una mujer que tiene una historia de violencia terrible desde su niñez y una discapacidad intelectual. Además de que ha sufrido discriminación por sus preferencias sexuales y afectivas”, destacó la litigante. 

Te puede interesar: Aprueba Senado reformas propuestas por Sheinbaum, a favor de las mujeres

Michel Salas recalcó que existen muchos casos de mujeres que son juzgadas sin perspectiva de género y ahora se encuentran presas. 

Por este motivo, el GADH y la representante legal, Karla Michel Salas, pidieron al Poder Judicial poblano que juzgue y analice el caso de María Dolores con una perspectiva de género, con la finalidad de que la sentencia contra la víctima sea absolutoria.

Según la Ley General para la Igualdad, la perspectiva de género identifica la discriminación y desigualdad hacia las mujeres, a menudo justificadas por diferencias biológicas.

ANTECEDENTES DEL CASO

La abogada indicó que la imputada actuó en defensa de su amiga, que estaba siendo ahorcada por Tomás N, un proxeneta en San Matías Tlalancaleca.

Te puede interesar: Senado ratifica Registro Nacional para protección de mujeres y menores

Por lo anterior, Dolores es investigada por la Fiscalía poblana por el delito de homicidio, por lo que ha sido vinculada a proceso.

Hasta el momento, la defensa jurídica ha logrado que la mujer enfrente la investigación bajo libertad condicional.