El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó que este lunes deportó a Osiel Cárdenas Guillén, quien es exlíder del Cartel de los Zetas.
Cárdenas Guillén de 57 años y originario de Matamoros, es buscado en nuestro país por homicidio y posesión ilegal de arma de fuego.
Tras pasar 14 años en prisión en los Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén fue deportado. Autoridades estadounidenses mencionan que esto es resultado de una investigación criminal.
“La exitosa deportación de Osiel Cárdenas, un conocido fugitivo internacional, subraya nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia”, declaró Samuel Olson, Director de la Oficina de Campo de ERO en Chicago en comunicado.
Adicional a esto mencionan que este fue entregado a las autoridades de nuestro país por San Diego sin ningún incidente.
“Al devolver a este peligroso individuo a México, donde enfrenta cargos graves, hemos dado un paso importante para salvaguardar a nuestras comunidades y defender el estado de derecho”, agregó.
De acuerdo a lo compartido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Cárdenas ingresó a los Estados Unidos el 27 de agosto de 1992 en Brownsville, Texas con una tarjeta de cruce fronterizo que le permitía estar a 40 kilometros de la frontera entre Estados Unidos y México. Ese mismo día fue arrestado por posesión de drogas y fue enviado a la cárcel del condado de Cameron en la misma ciudad.
¿Quién es Osiel Cárdenas Guillen?
Osiel Cárdenas Guillén fue líder de los Zetas y en esta organización delictiva se le conocía como el “Padrino”, “Memo” y “El mata amigos”.
No fue hasta el 23 de diciembre de 1993 que fue trasladado a México por el tratado entre EU y México sobre la Ejecución de Sentencias Penales.
En México comenzó a tener vínculos con el Cártel del Golfo, organización de la que también se volvió líder. En 2003 fue detenido de nueva cuenta por narcotráfico, extorsión a agentes estadounidenses y lavado de dinero.
Para 2005, México lo extraditó a Estados Unidos. En 2010 se declaró culpable por los cargos de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión. Se le dio la sentencia de 25 años de prisión, adicional a esto debía pagar 50 millones de dólares.
LDAV