Infonavit
Foto: Especial/ Los trabajadores no perderán sus ahorros del Fondo de Vivienda del Infonavit.  

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que los trabajadores no perderán sus ahorros del Fondo de Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con la recién aprobada reforma y aclaró que este Instituto seguirá siendo tripartita, pero ahora, los representantes de los trabajadores y empresas ganarán menos que la presidenta y no más que ella como sucede actualmente.

Te podría interesar: Aprueba Senado que Infonavit se convierta en constructor de vivienda

“Todas y todos los que tienen sus ahorros en el Infonavit para vivienda, están totalmente resguardados, esta idea, que bueno, ni idea, estas publicaciones que sacan unas personas absolutamente irresponsables de que ahora están en en problemas los ahorros de las y los trabajadores son falsas están totalmente seguros y eso no va a cambiar”, aseguró.

Explicó que si el Fondo no está garantizado en la reforma, no tiene ningún problema porque “lo revisa la Comisión Bancaria y de Valores y Hacienda va a decir exactamente cuáles son las normas y se va a cuidar todo porque como dan préstamos pues tienen que tener todas las reglas que tiene los bancos”, refirió.

Dijo que las nuevas normas equipara la estructura del Infonavit con la del Insituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que también es un organismo tripartita.

“El Sonsejo del Infonavit sigue siendo tripartita donde participan lo patronal o los empleadores las y los trabajadores, a través de su representación y el Gobierno; sin embargo, en el esquema como funcionaba el Infonavit, había direcciones al mismo nivel del director general, de Sindicatos y representaciones de empleados y ahora se está equiparandoal Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Dijo que estos cambios permitirán fortalecer la conducción y las decisiones. Y adelantó que el miércoles va a denunciar presuntos hechos de corrupción del pasado, “la representación patronal que existe hoy y la de los sindicatos, gana casi dos veces lo que gana la presidenta de la República”.

Sobre la creación de la empresa constructora, aclaró que esta no construirá el millón de viviendas que se tiene como meta, pero sí ayudará a evitar la especulación de precios de los materiales de construcción.

“Nos va a ayudar mucho a que no aumenten el precio del cemento, de la varilla, porque cuando anunciamos un millón de viviendas, no quiero ver a cuánto va a estar la especulación del precio de la varilla al final del 2025, pues no, lo que queremos incluso es que haya, por ejemplo, compras consolidadas de cemento a todas las empresas del cemento, de varilla, de tal manera que aunque participen empresas privadas locales en la construcción de la vivienda para el Infonavit, pues esté garantizado que no vas a subir de precio las viviendas por los insumos”, declaró la presidenta Sheinbaum.

Te podría interesar: Infonavit brindará atención ciudadana en Los Pinos

ART