La sociedad japonesa de inversiones en tecnología SoftBank invertirá 100 mil millones de dólares en Estados Unidos y creará al menos 100 mil puestos de trabajo, afirmó el presidente electo, Donald Trump.
“Esta inversión histórica es una demostración monumental de confianza en el futuro de Estados Unidos”, dijo Trump durante una conferencia de prensa en su residencia Mar-a-Lago, en Florida.
Te puede interesar: Hay escasez de cerveza Guinness en Reino Unido
“Ayudará a garantizar que la inteligencia artificial, las tecnologías emergentes y otras industrias del mañana sean construidas, creadas y desarrolladas aquí mismo, en Estados Unidos”, añadió el republicano, que sucederá en el poder al demócrata Joe Biden.
Hablando junto a Trump, el director general de SoftBank, Masayoshi Son, confirmó el compromiso de invertir ese monto y prometió crear 100 mil empleos.
“Estoy muy entusiasmado con que esto suceda”, afirmó Son, quien dijo que la victoria electoral de Trump en noviembre había “aumentado enormemente” su confianza en la economía estadounidense.
La cifra es de aproximadamente el doble de lo que prometió SoftBank en diciembre de 2016, poco antes de que Trump comenzara su primer mandato como presidente de EU (2017-2021).
El gigante japonés finalmente se desprendió de cerca de 100 mil millones de dólares a través de su fondo Vision Fund y gran parte del dinero fue aportado por fondos soberanos de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
“Trump es un presidente que dobla la apuesta”, dijo Son el lunes. “Yo tendré que doblar la apuesta”, agregó.
Masayoshi Son, de 67 años, se hizo famoso con tempranas y exitosas inversiones en el gigante chino del comercio electrónico Alibaba y el pionero de navegación en internet Yahoo, pero también hizo apuestas catastróficas como en el sitio de trabajo compartido WeWork.
El inversor asiático dijo reiteradas veces que la “superinteligencia artificial” llegará en una década, trayendo nuevos inventos y conocimientos, así como formas de invertir novedosas.
El mes pasado, CNBC informó que el creador de ChatGPT, OpenAI, permitirá a sus empleados vender acciones a SoftBank por un valor aproximado de mil 500 millones de dólares.
SoftBank reportó una ganancia neta extraordinaria en el segundo trimestre, cuando volvió al terreno positivo después de registrar pérdidas en el primer trimestre y en el ejercicio anterior.
El anuncio supone un impulso para el gobierno de Trump, que asume el 20 de enero.
Durante la campaña, Trump prometió estimular la economía estadounidense reduciendo la burocracia y acelerando las inversiones, inclusive en el sector de petróleo y gas.
Pero analistas sostienen que algunas de las medidas anunciadas por el republicano, como la imposición de altos aranceles a las importaciones y la deportación masiva de migrantes indocumentados, podrían perjudicar el crecimiento y causar inflación.