Diciembre es una temporada en la que los trabajadores obtienen algunos beneficios económicos por los meses trabajados durante todo el año, entre estos se encuentra el aguinaldo que es una prestación laboral que reciben los trabajadores y consiste en un monto equivalente a mínimo 15 días de trabajo que el patrón está obligado a otorgar por ley.
Una duda frecuente suele ser si los beneficiarios de los programas sociales, como la Pensión Bienestar otorgada el gobierno federal, son candidatos a recibir aguinaldo.
Aquí te diremos si la Pensión Bienestar incluye este beneficio y en qué otros casos si podrías recibirlo:
Te podría interesar: ¿Te pueden descontar tu pago de aguinaldo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
¿Qué es la Pensión Bienestar?
La Pensión Bienestar es un programa diseñado para los adultos mayores de 65 años de todo el país, por el que reciben un monto equivalente a seis mil pesos bimestrales, a través de cuentas emitidas por el Banco del Bienestar.
Cada año se realiza un nuevo registro para incorporar a dicho programa a quienes acaban de cumplir la edad mínima que se estipula en los requisitos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Bienestar, la Pensión para adultos mayores de 65 busca contribuir al bienestar de las personas en este grupo de edad, a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida y permita el acceso a la protección social.
¿Recibirán beneficiarios de la Pensión Bienestar un aguinaldo?
Entre los beneficios que reciben los inscritos en el programa social “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores” no está contemplado el pago de un aguinaldo, por lo que al terminar este 2024, no recibirán ningún monto extra equivalente a dicha prestación para trabajadores.
¿Quiénes sí recibirán aguinaldo?
Los trabajadores que sí recibirán su aguinaldo e incluso ya recibieron la primera parte en el mes de noviembre son los burócratas, servidores públicos, pensionados del Estado (IMSS, ISSSTE), personal físico contratado por el Estado para prestar servicios profesionales bajo régimen de honorarios a dependencias y entidades del Gobierno.
En algunos casos, los beneficiarios del programa Pensión Bienestar por edad, también entran en alguna de las categorías anteriormente mencionadas por mantenerse laborando o tener un pago de pensión como trabajador retirado, en este caso solo recibirán lo correspondiente a su estatus como trabajador en activo o retirado.
Te podría interesar: Cómo puedes aprovechar tu aguinaldo, según Condusef
Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 87 que los empleados deberán recibir su aguinaldo a más tardar el día 20 de diciembre y corresponderá a al menos 15 días de salario; en caso de no recibirlo o estar incompleto, se puede interponer una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Recuerda que, como beneficiario del programa de Pensión Bienestar, al no tener derecho a la entrega de un monto equivalente al aguinaldo, es importante que cuentes con una buena planeación de gastos que te permita transitar las fiestas decembrinas y afrontar la temida “cuesta de enero” sin batallar en la espera del siguiente depósito de tu pensión que se realizará los primeros días del enero del 2025.