El grupo delictivo Cárteles Unidos estaría detrás del ataque a elementos del Ejército en Cotija, Michoacán.
Así lo dio a conocer el general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Defensa, durante el parte que dio sobre el caso, en la Mañanera de la Presidenta; al ser cuestionado sobre el grupo criminal responsable, dijo:
"Tenemos la idea, al estar del lado de Michoacán, desde la época de Aguililla, delincuentes locales ponían muchos artefactos explosivos de este tipo para que no ingresara el Cártel Jalisco Nueva Generación; suponemos que es el grupo local de Michoacán, Cárteles Unidos".
Te puede interesar: “Hay que construir puentes y no muros”: Sheinbaum a Trump
A su vez, al ser cuestionado si le preocupa a la Defensa la utilización de este tipo de artefactos por parte de la delincuencia organizada, Trevilla Trejo subrayó que son fabricados de manera rústica y por ende cuentan con poca efectividad, y ejemplificó de la siguiente manera:
"En el sexenio pasado, lamentablemente fallecieron 6 militares en todos los 6 años. Y en esta ocasión, pues se dio este lamentable incidente".
Sobre la agresión registrada en la comunidad de Gallineros, al sur de Cotija, Michoacán, el general reportó que murieron 2 soldados y 5 más resultaron heridos "entre ellos un mayor, al mando del grupo, un sargento primero y 3 soldados".
Así ocurrió el ataque en Cotija
- Defensa recibió el reporte de un campamento con personal armado al sur de Cotija
- Se despliegan 4 ases de operaciones, al mando de un coronel
- Reconocimiento aéreo y se ubica el campamento; no hay personas en la zona
- Los soldados arriban en vehículos a la zona pero unos troncos les cortan el paso
- Al avanzar a pie, ubican 3 cuerpos desmembrados, al rodear el sitio, estalla el artefacto
- Fallecen 2 soldados y 5 más resultan heridos: un mayor, un sargento mayor y 3 soldados
- Los heridos son evacuados por aire
- El grupo continúa el avance y localiza el sitio abandonado
Por otro lado, el general Trevilla indicó que la presidenta Sheinbaum le instruyó dar las condolencias a las familias de los efectivos caídos, mientras que él pidió a la ciudadanía:
"Espero que se genere la conciencia social que debe existir para que en México se reconozca a esta gente que cumple con su deber, que son verdaderos héroes".