La Red Nacional de Refugios (RNR) alertó que la disminución de 21.8 millones de pesos en el presupuesto destinado a Refugios para el 2025, pone en riesgo la vida de las mujeres violentadas y que tienen que huir de su agresor.
Por esto, el organismo hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que no pierdan de vista que el 50% de los agresores de las mujeres que atendieron durante 2024 tienen vínculos militares o políticos, además de hacer uso de armas de fuego.
“Una reducción en el presupuesto significa poner en riesgo la vida de miles de mujeres que huyen de sus casas por las violencias, la impunidad y el miedo.
“Los hogares no son lugares seguros. Reportes de la RNR refieren que el 30% de las mujeres que han ingresado a Refugios han vivido hasta cinco años con su agresor, además de no contar con apoyo de las instancias públicas encargadas de brindar acompañamiento y justicia. 38% de las mujeres informó haber solicitado ayuda al Estado sin tener resultados”, señalaron.
Por si te lo perdiste: Pide PAN Parlamento abierto para reforma de Infonavit
RNR pide acciones a favor de refugios de mujeres
RNR consideró que “los discursos sin recursos presupuestarios para las mujeres son demagogia.
“El sexenio pasado hubo estancamiento del presupuesto a Refugios y al inicio de este nuevo sexenio además hay desfinanciamiento del programa de Refugios, que es clave para atender y eliminar las violencias machistas con una inadmisible reducción de 21.8 millones de pesos”, acusó.
La RNR dijo que es urgente establecer un compromiso en favor de las mujeres.
“Un auténtico llamado a la acción que venga respaldado por un presupuesto progresivo y plurianual para los refugios que son un derecho humano para las mujeres. Y son esenciales mientras persistan las violencias en los entornos familiar, educativo, cibernético, laboral y comunitario”, agregó.
Por si te lo perdiste:Sheinbaum asegura que El Yunque “no tiene futuro” en México
Por ello, RNR solicitó establecer un diálogo constructivo y colaborativo con todos los sectores para que en 2025 “podamos iniciar un diálogo horizontal y trabajar en conjunto con el nuevo gobierno de México, priorizando los derechos humanos de todas las personas”.
LDAV