Vaya papa caliente que le dejó Rutilio Escandón al nuevo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, quien tendrá que lidiar con el tiradero y el caos que le dejó en materia de seguridad.

Ramírez tendrá la difícil tarea de revertir la ola de violencia y combatir a los grupos criminales que se enquistaron en el estado, durante los pasados seis años, que se caracterizaron por la inacción de las autoridades, comenzando por el exgobernador.

Las cifras hablan por sí solas; pues de acuerdo al más reciente informe del Inegi, Chiapas se ubica como la segunda entidad con el mayor número de homicidios durante el año pasado, con un incremento de 28 por ciento; siendo Suchiate, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, los municipios en donde se comete el mayor número de este delito, con dos de cada tres casos.

Pero eso no es todo, toda vez que la proliferación de grupos armados y del crimen organizado también es parte de la herencia maldita de la pasada administración; sumado al desplazamiento de personas; y es que tan sólo en este año más de 3 mil habitantes han tenido que abandonar sus lugares de residencia, sobre todo en los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y la Concordia, ante la violencia desmedida.

A mediados de octubre, la ciudad de San Cristóbal de las Casas fue testigo del asesinato del padre Marcelo Pérez, un activista de la región de los altos, que lo mismo se involucraba en los conflictos entre pueblos y comunidades, que denunciaba la ola de violencia que azota a la entidad, como en el caso de la multitudinaria manifestación que tuvo lugar en septiembre y en la que participó de manera activa señalando que Chiapas se había convertido en una bomba de tiempo… las balas lo alcanzaron un mes después.

El nuevo gobernador, Eduardo Ramírez  lanzó una advertencia: “¡Ya basta de impunidad con los delitos que lastiman al pueblo de Chiapas! La ley no se negocia. Hay autoridad y habrá orden; se acabaron los tiempos en que hacían lo que querían” y de los dichos pasó a los hechos, pues apenas el fin de semana, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía estatal, lanzaron un operativo contra casas de seguridad y establecimientos de venta de estupefacientes, lo que llevó a la detención de al menos 30 presuntos criminales.

La tarea no será nada fácil para la nueva administración, pero al menos ya se comenzó a implementar una nueva estrategia de combate a los grupos generadores de violencia; y mientras Eduardo Ramírez se enfrenta a un monstruo de mil cabezas; Rutilio Escandón se irá a pasar una buena temporada en su exilio dorado como Cónsul de México en Miami, Florida.

 

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

El Banco de México (Banxico) inicia mañana la última reunión de política monetaria de este año y despedirá 2024, con dos decisiones por demás importantes: un nuevo recorte, por unanimidad, a la tasa de referencia de un cuarto de punto, y la despedida de la subgobernadora, Irene Espinosa Cantellano, quien concluye su periodo el próximo 31 de diciembre.

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda