Retumbó fuerte la declaración que hizo Francisco Garduño, durante sus últimos minutos como comisionado del Instituto Nacional de Migración al descalificar a más de 300 organizaciones defensoras de derechos humanos y en especial de migrantes. Los señalamientos que tiene no son inventos y un ejemplo desgarrador fue el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Llamó la atención el calificativo de “Pollero de Dios” al padre Alejandro Solalinde a quien denunció como promotor de caravanas de migrantes. El sacerdote que se hizo famoso por la fundación y operación del albergue Hermanos en el Camino, en el Estado de Oaxaca.
Sin embargo, antes de la declaración de Garduño, ya había denuncias contra el Padre Solalinde, que se fueron acumulando; la cercanía al expresidente Andrés Manuel López Obrador lo hizo intocable.
El hecho es que, el tema de la migración es fundamental para la relación con el gobierno del Presidente Trump, quien asume el cargo el 20 de enero y el reto para el nuevo Comisionado de Migración es monumental. Y el padre Solalinde no será un activo. Ya lo definió su antecesor como “EL POLLERO DE DIOS”.
SUSURROS
- México enfrenta un desafío complejo en su camino hacia la descarbonización, que exige considerar diversas opciones tecnológicas en las políticas públicas. La meta de que, para 2040, el 100% de los camiones y autobuses sean eléctricos contrasta con las carencias actuales en infraestructura y desarrollo energético. La Secretaría de Energía, la SICT y Pemex deben atender estos retos, mientras que la apuesta por combustibles como diésel ultrabajo en azufre o celdas de hidrógeno ofrecen alternativas para avanzar en esta transición. Además, proteger la industria automotriz mexicana y fomentar la innovación local son acciones cruciales ante el impacto del T-MEC y la competencia china. Los Polos de Bienestar, requieren un entorno de certeza para la industria, que puede contribuir a modernizar la flota vehicular y dinamizar la economía interna.
- La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), presidida por Raúl Tornel y Cruz, otorgó una acreditación en la rama de química al laboratorio de Inmunobiología de la Tuberculosis del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Gracias a este reconocimiento, el INER, dirigido por Carmen Hernández Cárdenas, podrá realizar pruebas avanzadas en investigación y diagnóstico de enfermedades respiratorias, destacando como el primer laboratorio del país acreditado para cuantificar citocinas y analizar actividad neutralizante contra el SARS-CoV-2. Este logro refleja el compromiso del INER con la mejora continua y la excelencia en el diagnóstico de enfermedades respiratorias.
- Con gran éxito, concluyó la tradicional temporada de conciertos navideños que realizaron más de noventa estudiantes, integrantes de los equipos culturales de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que se presentaron en Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Ciudad de México. Extraordinario impulso del rector, Luis Ernesto Derbez.
@rf59