Fiscalía de Bolivia ordenó la aprehensión de Evo Morales en el marco de un escándalo relacionado con el presunto abuso de una menor
Foto: AFP | Fiscalía de Bolivia ordenó la aprehensión de Evo Morales en el marco de un escándalo relacionado con el presunto abuso de una menor  

La Fiscalía de Bolivia ordenó la aprehensión de Evo Morales en el marco de un escándalo relacionado con el presunto abuso de una menor durante su mandato presidencial (2006-2019).

El Ministerio Público solicitó la detención de Morales, de 65 años, bajo el cargo de “trata de menores”, tras un presunto acuerdo con los padres de una adolescente de 15 años.

Te puede interesar: Morales dice ser víctima de “brutal guerra jurídica” en Bolivia

Foto: AFP | fiscal detalló que se llevaron a cabo operativos para ejecutar la orden de aprehensión contra Morales

“Corresponde emitir un mandamiento de aprehensión, y así lo ha hecho mi autoridad”, declaró la fiscal Sandra Gutiérrez en una conferencia de prensa.

La fiscal indicó que la orden de aprehensión fue emitida el 16 de octubre, pero que su divulgación se hizo pública sólo ayer.

Gutiérrez explicó que no se había mencionado antes el caso debido a su complejidad, dado que involucra a un exmandatario que ha negado en múltiples ocasiones las acusaciones.

Te puede interesar: Bolivia elige magistrados en medio de desconfianza general

Además, recordó que dos días antes de emitir la orden de aprehensión, comenzaron los bloqueos de carreteras por parte de seguidores de Evo Morales, quienes denunciaron persecución contra el exmandatario y protestaron por la crisis, lo que resultó en 23 días de manifestaciones.

“Fue imposible proceder con la ejecución de la orden, dado que durante los conflictos sociales generados por los bloqueos de carreteras organizados por grupos afines a Morales”, explicó Gutiérrez.

A pesar del contexto político convulso, la fiscal detalló que se llevaron a cabo operativos para ejecutar la orden de aprehensión contra Evo Morales, quien desde entonces se encuentra refugiado en su bastión político en el Chapare cocalero, centro del país.