Dicen que no hay nadie mejor para terminar con Morena que el propio Morena y, para muestra, hay que voltear a ver a sus líderes en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Mientras Andrés Manuel López Obrador fue candidato y luego Presidente de México, los morenistas no se peleaban entre ellos y cuando lo intentaban, siempre había un manotazo en la mesa para alinearlos.
Pero ahora falta más que un llamado de la presidenta, Claudia Sheinbaum, para evitar que el desencuentro, que va más allá del presupuesto, entre Ricardo Monreal y Adán Augusto López quede solo en una anécdota.
El viernes, el senador López Hernández acusó que la Cámara de Diputados, cuya mayoría es coordinada por Ricardo Monreal, redujo el presupuesto del Senado, aunque los números dicen lo contrario; incluso aprovechó para decir que presentarán, al menos, dos denuncias por presuntas irregularidades en dos contratos que el Senado tuvo durante la gestión de Monreal Ávila con una empresa que resguarda el archivo y otra que da mantenimiento a elevadores.
Lo que implicaría presuntos actos de corrupción en un órgano legislativo en manos de Morena.
Estas acusaciones llegaron a oídos de la Presidenta, quien llamó a sus líderes legislativos a la unidad, aunque poco caso le hicieron, porque si bien entre el zacatecano y el tabasqueño ya no hubo acusaciones, los presidentes de las Mesas Directivas de ambas Cámaras se subieron al cuadrilátero para continuar la pelea.
Lo que resulta extraño es que el coordinador de los senadores morenistas, Adán Augusto López, diera a conocer cifras que no cuadran con los contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, en los documentos del propio Senado o en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Dijo que había un contrato de 60 millones de pesos para la empresa que resguarda el archivo del Senado; sin embargo en la Plataforma de Transparencia aparece un contrato plurianual por un monto mínimo de casi 14 millones de pesos y máximo de 40 millones de pesos.
También dijo que el Senado tenía un contrato por 90 millones de pesos para mantenimiento de elevadores con Grupo Piasa, pero una solicitud de información respondida a Pregunta Sin Ofensa el 10 de diciembre, es la empresa Schindler SA de CV la que realiza el mantenimiento a los 23 elevadores ubicados en la sede principal del Senado y el monto erogado durante 2024 fue de 3.6 millones de pesos.
En tanto, el presupuesto del Senado tuvo un incremento del 3 por ciento para el 2025, respecto al 2024. Es decir, el Senado en el 2024 recibió un presupuesto de 4 mil 955 millones de pesos, y para el 2025 recibirá 5 mil 104 millones de pesos, por lo que tampoco hubo recorte tal cual acusó López Hernández.
Lo que queda claro con estos datos es que o engañaron al tabasqueño, o todo forma parte del plan para desacreditar a su homólogo zacatecano.
Y en Pregunta Sin Ofensa:
Tal como se advirtió, en los listados finales de aspirantes a jueces, magistrados y ministros que dieron a conocer los Comités de Evaluación de los tres Poderes de la Unión, se observan personajes muy cercanos, es más, familiares de personajes fundadores de Morena, como la hija de la exministra Olga Sánchez Cordero. ¿No que querían acabar con el nepotismo?
@aguilarkarina