Marisa Paredes
Foto: Especial/ Muere Marisa Paredes a los 78 años  

La actriz española Marisa Paredes falleció este martes 17 de diciembre, en Madrid, España, a causa de un accidente cardíaco a los 78 años, según fuentes de la Academia de Cine, institución que presidió a inicios del siglo, desde el 2000 hasta 2005, y misma que la reconoció, en 2018, con el Goya de Honor.

Te podría interesar: Los grandes fracasos de taquilla en 2024

 

“El cine español se queda sin una de sus actrices más icónicas. Marisa Paredes (Madrid, 1946) ha fallecido a los 78 años, dejando tras de sí una larga carrera en la que el público ha podido verla en más de 75 ocasiones en la gran pantalla”, señaló la institución de cine del país europeo.


Al respecto de los papeles que interpretó a lo largo de su longeva carrera, la Academia de Cine apuntó que fueron siempre “mujeres fuertes, ambivalentes, desgarradas, pasionales, enigmáticas y en definitiva muy humanas”.

Aunque si legado está compuesto por decenas de largometrajes y series de televisión, la madrileña es recordada como una Chica Almodóvar, pues su trabajo con el cineasta manchego Pedro Almodóvar devino en la internacionalización de su oficio como actriz.

Con él, dio vida a la memorable Becky del Páramo en Tacones lejanos, a Amanda Gris en La flor de mi secreto, por la que recibió una primera nominación al Goya, apareció en Todo sobre mi madre, Hable con ella, La piel que habitó y su debut junto al icónico cineasta, Entre tinieblas.

Para honrar su memoria, el día de mañana, miércoles 18, “se instalará la capilla ardiente en la Sala Principal del Teatro español, donde amigos, compañeros y público podrán darle un sentido homenaje de 10:00 a 12:00 horas”, indicó la institución.

¿Quién fue Marisa Paredes?

Inició su formación en la Escuela de Arte Dramático de Madrid a temprana edad. Dio vida a su primer personaje en Esta noche tampoco de José Osuna y apenas luego 091 Policía al habla de José María Forqué, a los 14 años.

Pese a que actuó en diversas cintas durante las décadas de 1960 y 1970, fue en Ópera prima de Fernando Trueba que le llegó su consolidación, sumado, por supuesto, a su colaboración con Agustí Villaronga en Tras el cristal, pues el cineasta era conocido por ser una fuerte fuente de inspiración para la actriz.

Tras protagonizar las cintas antes mencionadas con el director de Mujeres al borde de una ataque de nervios, Paredes formó parte de los elencos de películas como La vida es bella de Roberto Benigni, Profundo carmesí del cineasta mexicano Arturo Ripstein y El espinazo del diablo de Guillermo del Toro.

Finalmente, en tiempos últimos, además de participar en el proyecto Memoria Colectiva del Cine Español, donde declaró que: “La libertad, la educación y la cultura son fundamentales para la vida de la gente. Es lo que queda. El arte es lo que permanece”, dejará pendiente su presencia en el estreno de Emergency Exit de Lluis Miñarro, cinta que, parece ser, es la última donde participó.

 

Te podría interesar: Sueños y anhelos de la Guerra Civil Española en arte

ART