Estación del metro Tláhuac en CDMX, L12
Foto: Cuartoscuro | Andenes de la Línea 12 del Metro de la CDMX.  

óLa diputada de Morena en el Congreso local, Valentina Batres presentó una iniciativa para condonar impuestos a vecinos de Álvaro Obregón afectados por las obras de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

La propuesta establece que a más tardar el 31 de enero de 2025, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, deberá emitir una Resolución de Carácter General por la cual se condonará totalmente el pago del impuesto predial y de los derechos por el suministro de agua, del ejercicio fiscal 2017 a la fecha.

Te puede interesar: Metro capacita policías para reforzar atención vs. el suicidio

Lo anterior, a favor de propietarios de inmuebles ubicados en las colonias Primera Victoria, Minas de Cristo y Cove, de la Alcaldía Álvaro Obregón, que presenten daños ocasionados por las obras de ampliación de la Línea 12, explicó.

En la exposición de motivos, se señala que en 2016, vecinos de la demarcación denunciaron negligencia, abandono y opacidad del gobierno de Miguel Ángel Mancera frente a las repercusiones que ocasionaron las obras para la ampliación de la Línea 12 del Metro.

Asimismo, se informa que representantes de los afectados informaron que, desde el inicio de las obras, unas 150 casas se han visto afectadas por la construcción de lumbreras y el trazo mismo de la obra.

La iniciativa de Morena para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Fiscal local publicado en la Gaceta Oficial se turnó en comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda.