Arcón navideño hecho con una canasta, productos empacados y un moño en tonos dorados y rojos.
Foto: Freepik  

Si de regalos decembrinos se trata, el arcón navideño es uno de los más clásicos y formales que hay, sobre todo en los ambientes de oficina donde los jefes y directivos reciben grandes arreglos con botellas, enlatados y botanas.

Los arcones navideños son canastas decoradas llenas de productos que maridan a la perfección como vinos y licores, carnes frías, botanas y frutos secos, embutidos enlatados, accesorios, entre otros, cuyo fin es que sean disfrutados por su destinatario en las fechas festivas.

Te podría interesar: ¿Qué platillos cenan los mexicanos en Navidad?

¿Cuál es el origen del arcón navideño?

De acuerdo con la revista National Geographic, el origen del arcón se remonta a la antigua Roma con la festividad de los saturnales, relacionada con el solsticio de invierno que coincide con el “renacimiento del año”.

Durante los saturnales, se llevaba a cabo una actividad llamada sportula, que consistía en que trabajadores recibían de parte de sus patrones, cestas hechas con mimbre llenas de alimentos; estos regalos eran entregados en el salutatio matutina, momento en que los trabajadores pasaban a saludar a su jefe.

Generalmente, los canastos los recibían personas de bajos recursos económicos bajo el mando de un superior y estos contenían hojas de laurel, higos y otros alimentos.

Otra festividad que podría estar relacionada con el arcón navideño como lo conocemos hoy es el Boxing Day en Reino Unido, una costumbre que se celebra el 26 de diciembre asociada al día de San Esteban.

Desde 1871, en esta fecha se promueve la donación de regalos llamados Christmas Boxes que contienen regalos y alimentos y se dan a trabajadores por su trabajo continuo durante todo el año.

Arcón navideño con galletas, botella de vino, conservas, un regalo envuelto en papel rojo, piñas, ramas de pino y un bastón de caramelo.

¿Qué lleva un arcón navideño?

Un arcón navideño puede ser costoso o sencillo, dependiendo de la cantidad y valor de los productos que se pongan en él.

Estos son algunos de los productos que más se suelen ocupar para armas arcones navideños tradicionales:

Vino y licores

Las botellas son un infaltable de los arcones navideños. Generalmente, se ponen botellas de vino tinto, blanco, algún destilado o la tradicional sidra de manzana, que se pueda maridar con alguno de los alimentos que se consumen en las fiestas decembrinas como el bacalao o el pavo.

Quesos

Los quesos curados son un ingrediente imprescindible en los arcones de navidad para armar una tabla de quesos y embutidos o para comer como botana en alguna reunión. Puedes elegir entre diversas opciones como: queso de cabra, queso manchego en trozo, queso cheddar en trozo,

Embutidos

Latas de paté, salchichas ahumadas, salami, chorizo, jamón serrano, entre otras carnes frías, son una excelente opción para integrar en el arcón navideño, perfectos para combinar con el vino, los quesos y las conservas, por ejemplo.

Tabla de carnes frías, conservas y quesos montada en forma de árbol de navidad, sobre una tabla de madera.
Foto: Freepik

Te podría interesar: Cómo puedes aprovechar tu aguinaldo, según Condusef

Conservas y frutos secos

Ya sea en latas o en frascos, las conservas no pueden faltar para un arcón navideño gourmet, puedes incluir opciones como frutos en almíbar, aceitunas en salmuera, calamar o pulpo en su tinta, etc.

Otra opción es incluir frutos secos como nueces, almendras, arándanos deshidratados para maridar con los otros elementos del arcón o guardarlos para un momento de ocio.

Dulces y chocolates

El toque dulce no puede faltar, puedes incluir chocolates como trufas, chocolates rellenos de licor, pasas cubiertas, barras de chocolate amargo o con leche o bien almendras confitadas, cacahuates o nueces garapiñadas, entre otras.

Las galletas de pasta seca, mantequilla y jengibre o saladas también son bienvenidas y socorridas como postre en este tipo de regalos navideños.

Ahora que sabes qué artículos puede llevar un arcón navideño, deja volar tu imaginación para crear uno o adquirir alguno que se apegue a los gustos y preferencias de tus seres queridos.