Los nuevos retos implican un cambio de administración y la consolidación de la Cineteca de Chapultepec.
Foto: Especial | Los nuevos retos implican un cambio de administración y la consolidación de la Cineteca de Chapultepec.  

El recinto más valorado por los cinéfilos de la filmografía mexicana e independiente, la Cineteca Nacional, concluye en 2024 con tres sedes y número, que en palabras de sus responsables, dejan en claro la importancia de la institución en la audiencia.

“Este año en las dos sedes rebasamos un millón 200 mil de asistentes”, dijo en conferencia de prensa Nelson Carro, Director de Coordinación y Difusión de la Cineteca Nacional, pero reconoció que aún con más de una sede, no han podido recuperar los números previos a la pandemia.

Te puede interesar: Los grandes fracasos de taquilla en 2024

Asimismo, dentro de la programación de esta institución, se rompió un nuevo récord, el de la cinta que más asistentes ha tenido y fue “Mi Amigo Robot que tuvo 97 mil 456 asistentes”, declaró Carro, quien sustenta ese título en un periodo de programación de al menos los últimos 20 años.

Mi amigo Robot, Rompe record de asistencia en Cineteca Nacional

Señaló también que la animación es un formato de éxito.

Te puede interesar: Marvel y Sony sufren otro descalabro en taquilla

“De las diez películas más vistas en la Cineteca Nacional, seis son animadas y las tres primeras son Pinocho, Isla de Perros y Mi Amigo el Robot”, pero también están en esa lista Pobres Criaturas o La Sustancia, además de El Niño y La Garza, de Hayao Miyazaki, que continúan dentro de la programación regular.

Aplausos al Cine Mexicano

Foto: Especial | En 2024 la Cineteca Nacional cumplió 50 años de existencia

Asimismo, el cine nacional tuvo buena recepción este 2024 y la adaptación cinematográfica de la novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo, es la más vista con 13 mil 589 asistentes, por encima de cintas como La Cocina, El Eco y Un Actor Malo.

Por otro lado, se reconoció la gran convocatoria que tuvieron las retrospectivas de cineastas como Goddard y Kurosawa.

“Yo sinceramente creía que el cine de Goddard era para cinéfilos más especializados o más grandes, principalmente lo que es previo a los 60, pero me llevé la sorpresa de una muy buena respuesta”, agregó Carro.

Te puede interesar: “La chica de la aguja”, de Magnus von Horn, llega a salas mexicanas en enero

Lo anterior, dijo, es peculiar para cineastas extranjeros pues es inesperado que haya público tan joven atento a lo que sucede en el séptimo arte independiente: “Hay que reconocer que se ha formado una generación de cinéfilos”, señaló.

Asimismo, se mencionó cómo la retrospectiva de Akira Kurosawa congregó a muchas personas para poder ver las cintas del japonés en 35 milímetros, un formato muy raro para su exhibición actualmente.