La Fiscalía de EU consideró que, por ahora, Frank Pérez, abogado de “El Vicentillo” puede defender a su padre, “El Mayo” Zambada.
Foto: Especial/ Frank Pérez, podrá defender al mayo  

La Fiscalía de EU consideró que, por ahora, Frank Pérez, abogado de “El Vicentillo” puede defender a su padre, “El Mayo” Zambada.

Te podría interesar: Cae Hernán “N” alias “El Mero Mero”, tío de “Los Chapitos”

Así se dio a conocer en una carta que enviaron los Fiscales del caso, en contra del histórico fundador de El Cártel de Sinaloa, al juez Brian Cogan.

En el documento, la Fiscalía indica que, por el momento, no ve un conflicto de intereses claro en que Pérez, quien representó a Vicente Zambada Niebla defienda a “El Mayo” pero que:

“Si el caso avanza hacía el juicio, y especialmente si en ese momento parece probable que Zambada Niebla pueda ser llamado a declarar contra el acusado, el gobierno solicitará una nueva audiencia para determinar si aún se puede renunciar al conflicto en ese momento”.

A la par, la parte acusadora señala que no se ve una fecha “inminente” para el arranque del juicio en contra del compadre de “El Chapo” Guzmán, e insiste en que, por el momento, no ve un conflicto de intereses en que padre e hijo compartan defensor.

El "Vicentillo"  Zambada

En 2013, Vicente Zambada Niebla se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero en una corte de EU, lo que le valió la reducción de su condena y volverse testigo protegido de EU.

“El Vicentillo” fue clave en el juicio en contra de “El Chapo” Guzmán, y otros procesos contra miembros del Cártel de Sinaloa; el conflicto de intereses que se maneja está relacionado con que el exdefendido por Pérez pueda revelar información que se manejó en su relación abogado-cliente.

La siguiente audiencia de Zambada García está programada para enero de 2025; en su última comparecencia (octubre) “El Mayo” se declaró no culpable de los 17 cargos en su contra, entre los que están tráfico de fentanilo.

En contra de Zambada García la Fiscalía solicitó al juez Brian Cogan -quien condenó perpetúa a Guzmán Loera- analizar la pena de muerte en su contra.

El 25 de julio, Ismael “El Mayo” Zambada apareció en El Paso, Texas, y fue detenido por personal del Departamento de Estado de EU; desde el día siguiente, el Gobierno mexicano, tanto el encabezado por el expresidente López Obrador como el de la mandataria Claudia Sheinbaum, está a la espera de un informe sobre los hechos.

Te podría interesar: Guerra cumple 3 meses entre balas y muertes