40 por ciento será el valor que buscará la Conade que tengan los votos de los deportistas para seleccionar a los presidentes de sus federaciones
Foto: Especial | 40 por ciento será el valor que buscará la Conade que tengan los votos de los deportistas para seleccionar a los presidentes de sus federaciones  

Tras informar sobre positivas reuniones en que tuvo en días pasados con el presidente de la World Aquatics, Husain Al-Musallam, sobre los trabajos para la creación de una nueva Federación Mexicana de Natación, Rommel Pacheco aseguró que, como parte de las nuevas medidas que se plantea en Conade, los atletas tendrán voz y voto en la elección de los presidentes de cada federación deportiva.

El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte afirmó que, a pesar de que aún hay un proceso legal entre el desconocimiento de la anterior Federación Mexicana de Natación y el ente internacional.

Conade buscará que exista una pronta convocatoria para crear una nueva federación y que al menos en el corto plazo, los atletas de las distintas disciplinas acuáticas reciban sus estímulos económicos de manera directa por parte de Conade.

“Lo que se trabaja ahorita son las reglas y bases en específico con las que se conformará la nueva federación, en la que por primera vez en su historia los atletas tendrán voz y voto en un 40 por ciento para definir a la nueva persona a cargo de esta organización. Aún se están trabajando los porcentajes pero otra parte irá para los clubes y asociaciones tengan la otra cantidad”, destacó Pacheco.

Futuro funcionamiento de Conade

Rommel indicó que, como deseo personal, le gustaría que los representantes de las federaciones no ocupen dicho puesto de manera perpetua, sino que su tiempo en el cargo sea un máximo de dos períodos, y que los atletas evalúen su rendimiento.

Te puede interesar: Atletas nombran a Sheinbaum como capitana del deporte

El director de la Conade aseguró que como siguiente paso para el deporte nacional, está la necesidad de integrar a cada federación un Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva, que desde hace año y medio debe estar integrado por ley en los estatutos legales de toda entidad deportiva que es reconocida a nivel federal.

De cara a 2025, con un presupuesto aprobado de dos mil 633 millones de pesos, Pacheco admitió que aunque le gustaría haber tenido un mayor monto para el manejo del deporte nacional. El tema de las becas y el apoyo para campamentos y viajes será el principal énfasis para destinar el recurso público.