Reportan menor producción de uva por sequía en el país
Foto: Cuartoscuro | Reportan menor producción de uva por sequía en el país.  

El costo en el centro del país alcanzó desde los 85 pesos el kilo a entre 90 y 100 pesos en el caso de la uva verde, en la variedad roja se detectó un incremento de 7.5% al pasar de 40 a 45 pesos entre la semana 49 y 50 del año.

“Para el mes de diciembre, como cada año, se espera un incremento en el precio, al ser unos de los productos hortofrutícolas más populares por la época, sin embargo, detrás de esta alza influyen factores como la caída en la producción, provocado por factores climáticos como el frío que retrasó el crecimiento de la planta y la imperante sequía que ocasionó una maduración precoz de la uva y con ello ventas tempranas y cosechas de volumen inferior”, precisó Juan Carlos Anaya, presidente de la consultoría de agroalimentos.

Durante 2024, la industria de la uva de mesa enfrentó altas temperaturas en el área de Sonora, sumado a que también existió una escasez de agua, provocando que la producción no fuese la ideal.

En cuanto a la producción, el Grupo Consultor de Mercado Agrícolas precisó que en 2023, se registraron 463.8 mil toneladas métricas, casi 3% menos que los datos de 2022.

“El descenso se atribuye a una contracción en la superficie cosechada y a las afectaciones climáticas que redujeron su rendimiento”, comentó Juan Carlos Anaya.

Los principales estados productores son Sonora, Zacatecas, Baja California, Aguascalientes y Coahuila, estados donde se concentran 96% de la producción nacional, destacando Sonora como el principal productor con una aportación del 71%.

Datos de Table Grapes y la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Sonora indican que la temporada 2024 finalizó con un total de 22.7 millones de cajas en el mercado de exportación y alrededor de casi 5 millones en mercado nacional.

Nuestro principal mercado fuera del país es Estados Unidos, a donde se envía el 75% de las exportaciones, seguido por Canadá, Japón, Corea del Sur y algunos vecinos en América Latina.

La demanda de la uva a pesar de la sequía, va en aumento, explican.

leo