Espacios dignos, servicios de salud, la reubicación de más de mil personas en estado de movilidad y un área específica para su atención, son los ejes de acción que plantea el Gobierno de la Ciudad de México para la defensa de los derechos de los migrantes.
En el marco del Día del Migrante, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que rechaza los discursos de odio y de racismo como los provenientes de América del Norte, porque busca consolidar un frente común para defender a México, a los mexicanos y a los migrantes.
Nuestro gobierno rechaza toda manifestación de odio y de racismo que atente contra la dignidad de las personas, independientemente de su origen, color de piel, idioma o cualquier otra consideración, así como todo acto de discriminación que vulnere sus derechos.
No existen… pic.twitter.com/uUFGIn65JI— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 18, 2024
Para ello, la mandataria señaló que una de las acciones es la creación de un área especializada para atender a personas en situación de movilidad, la cual será parte de la Secretaría de Gobierno y estará encabezada por Temístocles Villanueva.
Te puede interesar: Sheinbaum anuncia fecha de inauguración del segundo puente ferroviario entre Nuevo Laredo y Texas
Anunció la reubicación de 3 mil migrantes que actualmente se encuentran en la vía pública, pues dijo que desde su gobierno les otorgarán espacios dignos establecidos.
Compromiso para papeles en orden
Otro compromiso es el rediseño del patrón de huéspedes de la capital, así como garantizar acompañamiento y la agilización de trámites relacionados con la documentación de identidad, consulares, de solicitud de refugio y regularización migratoria.
Subrayó que también se garantizará los espacios dignos para que ninguna persona migrante tenga que vivir en la calle, aunado a acuerdos con la sociedad civil para la creación de un fondo de inversión del gobierno para apoyar a las organizaciones civiles.
Te puede interesar: Acusa Marko Cortés que Morena “se quiere gastar” los ahorros de trabajadores
Implementará brigadas médicas y psicológicas especializadas, además de la promoción de espacios culturales y recreativos en los que puedan participar los migrantes.
Se garantizará la vinculación laboral para que las personas en tránsito puedan acceder a ingresos; mientras que las infancias y adolescentes serán insertados en los sistemas de Educación Pública durante su estancia en la urbe, abundó.
“Hay que respetar y garantizar los derechos de las personas migrantes, ese es nuestro deber como Gobierno”, aseveró.