México emite aranceles de 35% para proteger textiles.
Foto: Cuartoscuro | Las medidas proteccionistas son una respuesta del gobierno a los perjuicios que la industria textil mexicana ha enfrentado.  

México anunció un decreto que impone aranceles temporales a una serie de confecciones e insumos textiles y aumentará la lista de productos que no pueden importarse sin impuestos, en busca de proteger a la industria local, anunciaron la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

La medida, que se implementará de inmediato y estará vigente hasta el 22 de abril del 2026, contempla un arancel del 35% a 138 mercancías confeccionadas, así como otro del 15% a 17 tipos de mercancías textiles. Otra disposición extiende la lista de productos que no se beneficiarán de un programa gubernamental que promueve la industria orientada a la exportación (IMMEX) y que permite importar insumos libres de impuestos siempre que se usen para confeccionar bienes finales.

El funcionario explicó que los aranceles buscan frenar la importación de productos con precios “increíbles de bajos” que compiten deslealmente con sus equivalentes locales. La medida amplía una primera lista que se publicó en abril pasado.

En el caso del programa IMMEX, Ebrard explicó que empresas y agencias de aduanas han abusado de este beneficio importando mercancías que supuestamente eran insumos para fabricar otros productos, pero que acaban vendiéndose en el mercado local.

A la fecha se ha detectado a unas 40 agencias de aduanas involucradas en este fraude y siete de ellas han sido sancionadas con el retiro de sus patentes, indicó.

“Quitarle la patente a agentes aduanales es porque había corrupción, porque estaban mintiéndole a la autoridad”, agregó por su parte Sheinbaum.

Ebrard señaló que los aranceles están enfocados a “fracciones específicas” de productos y no están dirigidos a países sino a mercancías. “Pueden ser diferentes países”, precisó.
Las disposiciones excluyen a los países con los que México mantiene acuerdos de libre comercio, añadió.

Las medidas proteccionistas son una respuesta del gobierno a los perjuicios que la industria textil mexicana ha enfrentado debido a la competencia desleal, explicó el secretario.

leo