La continuidad de Bertha Alcalde en la competencia por la FGJ causó inconformidad entre algunas fuerzas políticas y académicos.
Foto: Cuartoscuro | La continuidad de Bertha Alcalde en la competencia por la FGJ causó inconformidad entre algunas fuerzas políticas y académicos.  

Como un gobierno oligárquico y la crónica de un nombramiento anunciado, fue calificada la continuidad y el avance Bertha Alcalde Luján para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

A unas horas de que el Consejo Judicial Ciudadano y la jefa Gobierno, Clara Brugada, avalaron que Alcalde Luján siga en la contienda para ser la próxima abogada de la capital del país, la dirigente local del PAN, Luisa Gutiérrez, y el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edgar Ortiz, aseguraron en entrevistas, por separado, a 24 HORAS que esto será un mensaje negativo.

Te puede interesar: Fiscalía CDMX aprehende a 67 personas por robo

Aunque nadie puede condenar a alguien por su familia, si la hermana de la dirigente nacional de Morena se convierte en la nueva fiscal de la capital, ella deja un mal precedente, consideró el académico universitario.

El politólogo Edgar Ortiz explicó que todos los partidos en diferentes administraciones practican el misticismo, una práctica que, aunque no sorprende, no se ve con buenos ojos.

“En general siempre hay una tendencia oligárquica de colocar amigos, familiares, personas cercanas en puestos como si no hubieran más mexicanos que pudiesen ocupar estas posiciones”, manifestó.

Señaló que la práctica no es exclusiva de Morena, ésta podría ir en contra de los preceptos dictados por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ha hecho un llamado a evitar el “amiguismo”.

Te puede interesar: Sin presiones y filias, será electo el próximo titular de la Fiscalía

El camino de Bertha Alcalde

El académico indicó que no se trata precisamente de un conflicto de interés, sino de que el pueblo lo vea mal.

“Alinearse a lo que la presidenta instó, cero nepotismo, cero amiguismo, cero corrupción; entonces, si vemos a los mismos apellidos en toda la clase política el mensaje se está planteando mal”, concluyó el politólogo.

Con la mayoría en el Congreso y la aspirante candidata dentro de la terna, la elección de Bertha Alcalde como nueva fiscal general de justicia capitalina se vislumbra como “una crónica ya anunciada”, aseguró la presidenta electa del PAN en la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez.

“Sería sorpresivo que no fuera la hermana de la presidenta de Morena (quien resulte seleccionada), eso llamaría la atención y hasta sería de reconocer. Lo cierto es que parece una crónica ya anunciada, parece que no va a haber sorpresas”, dijo.

Te puede interesar: Envía Brugada terna para elección de fiscal; Congreso CDMX define

Gutiérrez Ureña señaló que es preocupante la forma en la cual se definió el proceso porque primero no existía un acuerdo del CJC y de manera inesperada salió.

“Pareciera a modo, por la forma en la que lo hacen pareciera que verdaderamente están buscando beneficiar a alguna candidatura en lo particular y eso por supuesto daña el proceso”, advirtió.

Bentajas decisiva

La dirigente del PAN reconoció que Alcalde puede gestar y tener una trayectoria propia, sin embargo reconoció un conflicto de intereses al ser familiar de la dirigente nacional del partido en el poder.

“No es por la persona, es porque al final del día tiene este vínculo (…) en caso de que fuera nombrada estaría dando de qué hablar al inicio de una gestión que no tendría por qué ser así, si verdaderamente es un proceso autónomo e independiente”, comentó.

Te puede interesar: Definidos candidatos a Fiscal CDMX; Bertha Alcalde en terna

Gutiérrez puntualizó que cuando se hacen con votaciones donde un grupo parlamentario en el poder tiene la mayoría y están en el poder hay una intromisión e imposición en los nombramientos.

De cara a la sesión, la dirigente local del PAN reiteró su respaldo a los diputados opositores y al coordinador del grupo parlamentario del en el Congreso local, Andrés Atayde “él estará dando una batalla en tribuna, hablará en los términos de la preocupación de Acción Nacional. Que ellos no sientan presión, ni que sientan que los pueden amedrentar de alguna u otra forma. El partido los va a acompañar”.