La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) son las instituciones menos confiables del país para la ciudadanía, de acuerdo a una encuesta ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La encuesta interna, en poder de 24 HORAS, fue levantada por la empresa Parámetro Consultores a petición del organismo electoral, dirigido por Guadalupe Taddei, para medir la confianza en el Instituto y compararse con otros órganos del Estado mexicano.
Te puede interesar: Evalúa el INE destinar 6 mil mdp para elección judicia
El ejercicio demoscópico fue levantado en la última semana de septiembre, es decir, en el ocaso del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y previo a la discusión de la reforma judicial, que a la postre significaría un cambio radical en el Poder Judicial.
Respecto a las instituciones de Gobierno, la Suprema Corte y Derechos Humanos son las menos confiables para los mexicanos, mientras que el INE es la que más confianza genera en la ciudadanía; en segundo lugar, se colocó la Presidencia de la República, en ese tiempo dirigida por López Obrador.
Los menos confiables
Por su parte, los partidos políticos son los menos confiables al valorar cualquier institución, aunque no ejerza actos de Gobierno.
Te puede interesar: Reforma del Infonavit permite control y vigilancia de ahorros: Octavio Romero
El documento, que no es de carácter público y solo se quedó como insumo interno de los funcionarios electorales, indica que en el estudio “se valoró el nivel de confianza de los mexicanos hacia diferentes instituciones públicas del país y el resultado de dicha variable arroja al INE como la institución con mayor confianza entre los organismos medidos, con 76.9% de personas que confían”.
El segundo lugar lo obtuvo la Presidencia de la República, con 70.3%, mientras que el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) quedó en tercero, con 61.2% de encuestados que le manifestaron su confianza.
A su vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obtuvo un nivel de confianza de 56.9%, por lo que “las tres instituciones con menor nivel de confianza entre la ciudadanía son la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con 53.5%, la Suprema Corte de Justicia de la Nación 53.2% y los partidos políticos, los menos confiables con 41.8%.
Te puede interesar: Paquete presupuestal garantizará recursos para elección Judicial: Gobierno CDMX
Datos analizados
Los resultados de la encuesta señalan que “el INE goza de una opinión positiva por parte de la mayoría de la ciudadanía mexicana”, debido a que 66.7% de las personas tienen una muy buena o buena valoración, y de ese rango, 47 % reconoce “el buen trabajo en la organización de elecciones como la razón de su opinión positiva hacia esta institución; el 13.1% menciona que no hay corrupción, mientras que el 7.8% dice que el INE respeta a la ciudadanía.