Entre los manifestantes estaba Arnulfo Aguilar, dueño de Sonido Condor, que señaló que su intención era llevar a cabo una “posada sonidera”.
Foto: Especial | Entre los manifestantes estaba Arnulfo Aguilar, dueño de Sonido Condor, que señaló que su intención era llevar a cabo una “posada sonidera”.  

Sonideros se reunieron en el Centro Histórico para realizar una manifestación pacífica, tras un altercado entre Sonido Cóndor y policías en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Entre los manifestantes estaba Arnulfo Aguilar, dueño de Sonido Condor, que señaló que su intención era llevar a cabo una “posada sonidera”.

De acuerdo al señor Arnulfo, quien tomó la palabra en medio de la protesta, autoridades del Gobierno capitalino impidieron que se llevara a cabo su concentración como la tenían planeada para exigir que se respetaran sus derechos y se sancionara a los responsables, por lo que determinaron sólo emitir un mensaje.

Te podría interesar: Dueño de “Sonido Cóndor”, entre los detenidos en trifulca de baile sonidero en la MH

“Nuestra dinámica era hacer una posada sonidera en la que nuestros compañeros iban a tocar una melodía y dentro de la melodía íbamos a ir recordándoles el ideario del pliego petitorio que íbamos a presentar ante las autoridades”, explicó a medios de comunicación el dueño de Sonido Cóndor.

David Mendoza, también integrante de la comunidad sonidera, dijo que hasta el momento todo marchaba adecuadamente, dado que habían logrado una buena comunicación con el Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, lamentaron el actuar de algún funcionario público al impedirles su protesta.

Investigar y sancionar

La principal exigencia del pliego petitorio es el esclarecimiento de los hechos con una investigación y sancionar a quien otorgó el permiso y luego negó que existiera.

“Se tiene que investigar y sancionar administrativamente un permiso que en el momento más álgido del problema dijo que no existía, me estoy refiriendo concretamente a la alcaldía”, expresó el sonidero.

Además, señalaron que deben ser investigados y sancionados los cuerpos de seguridad que violaron el principio de proporcionalidad y racionalidad para el uso de la fuerza pública; así como los elementos que golpearon a una mujer.

Te podría interesar: ¿Quién es Sonido Cóndor y por qué lo detuvieron?

Cabe señalar, que otro punto determinante del pliego petitorio expuesto es la reparación de los daños directos e indirectos, tanto a la integridad física, emocional y patrimonial, en su caso a los trabajadores de Sonido Cóndor.

En cuanto a las peticiones como gremio, exigieron que se otorguen autorizaciones como lo dicta la ley de espectáculos, a través de avisos, permisos y autorizaciones y no mediante responsivas.

Al no poder concretar su protesta, el dueño de Sonido Cóndor anunció que llevarán a cabo una movilización a principios del 2025 para exigir el respeto de sus derechos y justicia.

EAM