En Tijuana y otras localidades fronterizas de México, decenas de personas marcharon en conmemoración del Día Internacional del Migrante.
Foto. AFP | En Tijuana y otras localidades fronterizas de México, decenas de personas marcharon en conmemoración del Día Internacional del Migrante  

En el marco del Día Internacional del Migrante, la crisis en la frontera entre México y Estados Unidos alcanzó un nuevo punto de tensión cuando agentes de la Guardia Nacional de Texas dispararon bolas de gas pimienta contra un grupo de más de 150 personas en el bordo del Río Bravo

 

El incidente dejó varios heridos, entre ellos una niña alcanzada en el rostro y un hombre que perdió el conocimiento, lo que subraya la fragilidad de quienes, en su travesía, enfrentan no sólo la adversidad del éxodo, sino también la violencia policial.

Te puede interesar: Instala Iztapalapa Comisión de Interculturalidad por los migrantes

El grupo, compuesto mayoritariamente por migrantes de Centroamérica y Sudamérica, se dejó engañar por rumores que circularon en redes sociales y aseguraban que ciertas puertas del muro fronterizo abrirían con motivo de la efeméride.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza del sector El Paso justificaron su respuesta al alegar que los migrantes no acataron las órdenes de detenerse, asimismo desmintieron los rumores sobre la apertura de puertas fronterizas, calificándolos como “información falsa promovida por redes sociales y grupos criminales transnacionales”. 

Te puede interesar: Serán reubicados 3 mil migrantes en espacios dignos: Brugada

El incidente ocurre en un momento crucial, a un mes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. El republicano prometió implementar deportaciones masivas en 2025. Como resultado, muchos migrantes intentan ingresar a EU antes de que sus políticas entren en vigor.

Ningún lado favorable para los migrantes

Mientras tanto, la administración Biden es objeto de críticas por subastar secciones del muro fronterizo en desuso. Según el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, esta acción representa una amenaza a la seguridad. El presidente electo, en declaraciones desde su residencia en Mar-A-Lago, instó al presidente saliente a detener estas ventas, calificándolas como un desprecio hacia el pueblo.

Te puede interesar: Estados Unidos registra récord de tiroteos en escuelas 

El enfrentamiento en el Río Bravo no es un caso aislado. En Eagle Pass, otro grupo de migrantes cruzó el río, desbordó temporalmente la capacidad del puente internacional y se enfrentó a nuevas medidas de contención impuestas por la Guardia Nacional.

Las imágenes de estos incidentes, difundidas ampliamente en redes sociales, generaron indignación y reavivaron el debate sobre las políticas migratorias de ambos países. 

 

Foto: Cuartoscuro | Un grupo de personas en el Río Bravo enfrentó agresiones tras rumores falsos sobre accesos abiertos en El Paso.

Trump y Canadá: ¿Estado 51?

 

El presidente electo de EU, Donald Trump, reavivó la idea de anexar Canadá como el estado 51, calificándola de “gran idea” en su red Truth Social. Sus declaraciones surgen en plena crisis política en Canadá, agravada por la renuncia de una alta funcionaria tras diferencias con Justin Trudeau sobre la relación comercial con EU.

El republicano bromeó con Justin Trudeau al referirse a él como “gobernador” y amenazó con imponer aranceles del 25 por ciento a exportaciones canadienses. Aunque solo el 13 por ciento de los canadienses apoya la anexión, según una encuesta reciente. Casi dos millones de empleos dependen del comercio con EU, por lo que Canadá busca negociar con un plan fronterizo de mil 300 millones de dólares. / 24 HORAS