Comerciantes y pequeños empresarios afirman que “inexplicablemente” lo han dejado libre; siguen extorsiones
Foto: Especial | Comerciantes y pequeños empresarios afirman que “inexplicablemente” lo han dejado libre; siguen extorsiones  

Un expolicía municipal, identificado como Brando Miguel N, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Tenango del Valle acusado de extorsión y secuestro, desde la celda en que se encuentra, manda mensajes intimidatorios con sus cómplices a comerciantes y pequeños empresarios de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Esto, para advertirles que “cada peso que él pague a las autoridades para salir de la cárcel, se los cobrará con creces porque les elevará la cuota por derecho de piso”.

Te puede interesar: Por narcominas fallecen 4 militares en menos de 48 horas

Brandon Miguel, quien fue policía municipal de Neza en el 2019 y causó baja ese mismo año, fue detenido el pasado 5 de diciembre durante un operativo de la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía mexiquense por los delitos de extorsión y secuestro e ingresado en el penal de Tenango del Valle. 

Sin embargo, amenaza a sus víctimas que lo denunciaron, quienes pidieron el anonimato por las amenazas recibidas por los integrantes de la banda que encabeza.

Te puede interesar: El Mochomito estaría detrás de crimen del agente en Culiacán

“Tenemos temor de que Brandon, líder de una célula delictiva que se dedica a la extorsión, secuestro y cobro de piso en la zona oriente del Estado de México, salga libre por tercera ocasión, ya que ha sido detenido en dos ocasiones, pero ha quedado en libertad, inexplicablemente por falta de pruebas”, refieren. 

“Brandon, en redes sociales, se jacta de que funcionarios de la fiscalía Regional de Neza lo protegen y presume tener acuerdos con la Policía ministerial.

Por este motivo,  removieron a dos fiscales anteriores y despidieron al jefe de averiguaciones previas por “desaparecer pruebas”, que actualmente tiene un negocio y fueron víctima de este presunto criminal en varias ocasiones.

PESE A DENUNCIAS HA QUEDADO EN LIBERTAD

Esta es la tercera ocasión en que lo detienen; sin embargo, inexplicablemente queda en libertad, abundó.

La primera vez fue el 14 de mayo del 2019 y la segunda el 27 de junio del 2001, pero salió para seguir con las extorsiones con su célula criminal, refiere el afectado y representante de los comerciantes. 

Te puede interesar: Cumplen 24 horas bloqueos en Ecatepec; trabajadores exigen pagos atrasados

Advirtió que en esta semana, cuando se lleve a cabo la audiencia en los juzgados de control del penal de Tenango del Valle, realizarán movilizaciones para que la juez que lleva el caso no lo deje libre y tome en cuenta todas las pruebas aportadas que lo incriminan.

“Nosotros agradecemos el trabajo del Fiscal, José Luis Cervantes, por la captura de este peligroso líder del crimen organizado en Neza. Captura que se dio porque la denuncia se hizo en Toluca y no en la Regional de Neza, donde Brandon N presume tener acuerdos con Ministerios Públicos, Policías ministeriales, y jueces de distrito”, explicó.

Te puede interesar: Sheinbaum lamenta el asesinato de agente en Culiacán

EXTORSIONES ALCANZAN LOS 100 MIL PESOS 

Los comerciantes señalaron que las extorsiones van de 50 a 100 mil pesos; además, indicó que crece el temor de que lo dejen libre, pues en redes sociales aparece con armas de alto poder.

El Estado de México en 2003 ocupó el primer lugar en extorsión con el 23.8 por ciento cada cien mil habitantes, arriba de la media nacional, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.