Después que el Gobierno de México anunció un incremento de aranceles del 15% a la mercancía textil importada, la presidenta Claudia Sheinbaum, rechazó que esta acción sea un mensaje para China.
“(Ayer anunciamos varias acciones) uno (fue) de los aranceles para la industria textil que algunos medios hoy lo toman como si fuera un mensaje a China, no. Tiene que con la protección de la industria nacional, es parte de lo que llamamos el Plan México que lo vamos a presentar el próximo año”, comentó.
Te podría interesar: México emite aranceles de 35% para proteger textiles
Desde Palacio Nacional, la mandataria, expuso que principalmente en la zona del Bajío, existen empresas familiares dedicadas a la maquila de sus propios productos o marcas, y las importaciones sin pago de impuestos termina por afectar a estas economías locales.
“El tema de exportación no tiene ciertos impuestos que se coloca a la importación, porque después tiene exportación, cuando en realidad no se exporta, se venden en el país, (es una) trampa en realidad y afecta a todas estas empresas familiares”, expuso
Por ello, la presidenta Sheinbaum, insistió que el incremento de aranceles a los textiles importados tiene la finalidad de proteger la industria nacional: “Lo que ayer se hizo fue evitar esta trampa que se utiliza, que es una forma de corrupción”, dijo.
Por si te lo perdiste: Migrantes se alistan para la era Trump y sus reformas migratorias
En tanto, el día de ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, firmaron el acuerdo para el incremento de aranceles, ello con la finalidad de proteger a la industria textil nacional, que da trabajo a 400 mil personas.
DG