La Presidenta Claudia Sheinbaum aseveró que su Gobierno trabaja para borrar la etiqueta de Ciudad Juárez como símbolo del feminicidio.
Durante una gira por esa ciudad fronteriza de Chihuahua, la mandataria nacional anunció la creación de los Centros de Bienestar Infantil, que fueron un compromiso de campaña.
Te podría interesar: Renuncia secretario de Seguridad de Sinaloa
Se trata de 12 centros que gestionará el IMSS en Ciudad Juárez, a los cuales tendrán acceso personas no derechohabientes y cuyo modelo se buscará replicar en todo el país.
“Hay una deuda histórica con las mujeres de Ciudad Juárez, que ya no queremos que sea el símbolo del feminicidio, sino de los derechos de las mujeres de todo el país”, dijo.
Abundó que los Centros de Bienestar Infantil “no son las guarderías del pasado, porque guardería quiere decir guardar a los niños y niñas, y no vamos a hacer eso. Tampoco son las estancias infantiles de (Felipe) Calderón, eso ya no, era puro negocio, se hacía creer que era un derecho para la mujer, aquí estamos recuperando la capacidad del IMSS para brindar ese servicio”.
Detalló que no servicio subrogado para entregar a particulares, sino que las trabajadoras del Seguro Social los gestionarán y en algunos casos habrá colaboración con los DIF, como el de Ciudad Juárez, y empresas, con lo que se podrá ofrecer la guardería gratuita a trabajadoras de fábricas y maquilas.
A su vez, la presidenta Sheinbaum presumió que en lo que va de su mandato se han aprobado 16 reformas a la Constitución.
En Ciudad Juárez, donde inauguró el Hospital General Regional No. 2, la mandataria resaltó que entre los cambios constitucionales más importantes está la reforma judicial.
“Se aprobaron 16 reformas a la Constitución, entre ellas una muy importante, el próximo año, el 1 de junio, vamos a elegir a jueces, magistrados, ministras”, dijo.
Te podría interesar: Se le dará la vuelta a EU: Sheinbaum sobre disputa por maíz transgénico
Resaltó que se otros cambios a la Carta Magna son el reconocimiento a la igualdad sustantiva de las mujeres y su derecho a una vida sin violencia, en paz y digna.
Aseveró que se creará, en las leyes secundarias, un modelo de redes de apoyo para evitar “que una mujer vuelva a tener una situación de violencia sin que el Estado la pueda proteger”.
Respecto al hospital inaugurado, se trata de un nosocomio que ya se había puesto en operación en 2016, pero resultó un elefante blanco y tuvo que ser remodelado y equipado.
CSAS